29 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Acto conmemoración por el 111° aniversario del Grito de Alcorta

25 DE JUNIO

Participaron autoridades locales, provinciales y nacionales quienes recordaron la gesta agraria.

El acto tuvo lugar el pasado domingo.

Este domingo se desarrolló el acto en conmemoración del 111º aniversario del Grito de
Alcorta, la rebelión agraria que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo 20, y dio origen a la Federación Agraria Argentina (FAA).

Entre varias autoridades presentes se encontró el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna. Él expresó que “el reclamo de este Grito de Alcorta de hace 111 años aún no está resuelto, porque el abordaje del campo en Argentina no es el correcto. Cuando se lo denomina como el principal generador de divisas del país, comenzamos a errar en el diagnóstico de un sector complejo. Porque son muchos los eslabones que lo componen.

Está integrado por miles de productores y operarios y es difícil generar políticas si no se lo conoce. Quienes estamos aquí lo conocemos y sabemos de la necesidad de entender que son empresas a cielo abierto; que el problema aparece cuando un productor deja de serlo; cuando se generan las migraciones internas; cuando los jóvenes no pueden consolidar sus sueños en el lugar en el que nacieron y crecieron”.

Del acto participaron también el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el senador nacional, Marcelo Lewandowski. El senador provincial Germán Giacomino; la diputada provincial, Cesira Arcando; el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats. También, el vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA), Marcelo Banchi, junto con demás referentes del sector.

Historia sobre El Grito de Alcorta

El Grito de Alcorta fue la primera rebelión agraria que se registró en el sur de la provincia de Santa Fe y que se extendió luego por toda la región pampeana.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, una rebaja general de los arrendamientos y aparcerías, y contratos por un plazo mínimo de cuatro años.

A medida que avanzaba la huelga fue madurando también la necesidad de contar con una
organización gremial autónoma de los chacareros. Fue así como el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la FAA.