La Cámara Argentina del Acero analizó la actividad de los sectores económicos demandantes de acero. La entidad consignó un sector de maquinarias e implementos agrícolas “muy activo” y “con buenos pronósticos”. Y fuertes recuperaciones en la construcción y la industria automotriz.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Lo consignó EL NORTE días atrás: la producción de acero en nuestro país sufrió una leve baja en febrero. Los datos que muestran esa dinámica habían sido relevados, elaborados y dados a difusión por la Cámara Argentina del Acero. Ahora la entidad explicó esos números por el contexto de “pardas técnicas en algunas plantas industriales”. Y al mismo tiempo describió escenarios favorables en cuanto a la actividad de los sectores demandantes del acero que se produce en las plantas siderúrgicas que operan en el país.
La producción de acero crudo fue en febrero de 318.900 toneladas, un 9,9% menor respecto a enero de 2022, cuando se produjeron 353.800 toneladas. Por su parte, la producción de laminados de febrero fue de 354.500 toneladas, un 2.2% inferior a la de enero de 2021 (362.440 toneladas).
“Cabe recordar que el mes de febrero tuvo menos días laborables que durante el mes de enero, sumado a algunas paradas programadas”, señaló el informe de la Cámara que tiene como presidente y vice a Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, y Everton Guimaraes Negresiolo, CEO de ArcelorMittal Acindar.
Sectores demandantes
Por lo demás, la entidad describió escenarios positivos para las actividades de los sectores que son los grandes consumidores de acero: el de maquinarias agrícolas, la construcción, la industria automotriz e incluso el marcado de la energía.
“La producción de maquinaria e implementos agrícolas sostiene su actividad mostrándose muy activo y con buenos pronósticos para los meses siguientes. La actividad de la construcción mostró una recuperación durante el mes de febrero, como lo muestran los despachos de cemento que se incrementaron un 15,7% respecto de enero último. La industria automotriz mostró una fuerte recuperación durante febrero, cuando registró una suba del 101,9% respecto de enero y un aumento del 72,7% con relación a igual mes del año 2021, a pesar de la escasez de algunos componentes importados”, señaló el reporte de la Cámara Argentina del Acero.
Sobre el mercado de la energía, la entidad consignó que “continúa con buen nivel de demanda tanto en el ámbito local como los despachos destinados a exportación”.
Contexto
La liga de siderúrgicos también recordó que durante el mes de febrero “comenzó a haber restricciones de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios para las importaciones de insumos, por requisitos y limitaciones establecidos tanto por la AFIP como el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las cuales se fueron solucionando durante el transcurso del mes”.
Y añadieron: “El pasado 4 de marzo el BCRA publicó la normativa A 7466 que establece límites para las importaciones de insumos y la obligación de financiar el excedente a 180 días. Tal como rige hoy, impediría a la industria siderúrgica importar los insumos necesarios para sostener la operación. El sector se encuentra en contacto con el BCRA para alcanzar las excepciones necesarias que darían una solución integral al problema”.
Luego de un enero atravesado por una tercera ola de coronavirus caracterizado por drástica ola ascendente en los contagios, el balance de febrero difundido por la Cámara Argentina del Acero incluyó un apartado centrado en el impacto de la pandemia.
“Continuaron durante el mes de febrero los testeos en las diferentes plantas, como forma de prevención debido a las vacaciones de algunos trabajadores y el rebrote explicado por la nueva variante del virus SARS-CoV-2. Las cifras de febrero han mostrado un marcado descenso en los contagios. Se continúa con el estricto cumplimiento de las medidas de operación segura con los correspondientes protocolos”, indicaron.