30 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Juzgarán por abuso sexual a uno de los internos de la UP3 que protagonizó el motín de 2019

El comienzo del debate oral que juzgará a Jorge Gabriel Mendoza tendrá lugar el próximo viernes en el Palacio de Justicia nicoleño. El hombre de 31 años está acusado -junto a dos internos- de agredir sexualmente a otro sujeto privado de libertad. El hecho había originado un motín con toma de rehenes.

El próximo viernes 12 comienza en los Tribunales nicoleños el juicio oral y público contra Jorge Gabriel Mendoza Romero, acusado de agredir sexualmente -junto a dos internos- a otro hombre privado de la libertad.

El hecho había tenido lugar en la Unidad Penal Nº 3 donde todos se encontraban alojados. El intento por trasladarlos, debido a la feroz agresión, originó una violenta reacción que terminó en un motín en el Pabellón de Sanidad de la cárcel el 17 de enero de 2019.

Los tres acusados tenían frondosos antecedentes, eran oriundos de San Pedro y purgaban condenas por graves delitos. Gabriel Mendoza estaba preso por Tentativa de homicidio, tenía por entonces 27 años y Carlos Escobar y Facundo Andrade, que optaron por un juicio abreviado, 26 y 25 años respectivamente.

Por la parte acusadora actúa el Fiscal Julio Tanús y por la parte contraria la defensora oficial Fernanda Uboldi. En esta oportunidad Mendoza deberá responder por Abuso Sexual con acceso carnal agravado por la concurrencia de dos o más personas que contempla una pena de entre 8 a 20 años.

Respecto de la causa por el motín en la penitenciaría los tres fueron juzgados y condenados a 13 años de prisión en diciembre de 2021, condena que aun no se encuentra firme. El imputado está también cumpliendo otras penas alojado en el Penal de Campana.

Los antecedentes

Jorge Gabriel Mendoza Romero apodado “El Gaby” había sido detenido en mayo de 2014 cuando estaba escondido en una villa de Rosario acusado de cometer varios ilícitos. El raid había comenzado en julio de 2013 cuando asaltó a una familia, siguió con una entradera a una vivienda particular en la localidad rural de Santa Lucía.

Hubieron luego imputaciones por amenazas de muerte, enfrentamientos armados, incendio intencional de una casa, disparos contra una vivienda en San Pedro e intentos de homicidio. Luego de su detención fue juzgado y condenado por algunos de esos ilícitos y se encontraba alojado cumpliendo condena en la UP3. El 17 de enero de 2019 junto a Escobar y Andrade, habrían “empalado” a otro interno ocasionándole graves lesiones, por lo que les habían notificado que serían trasladados.

A raíz de ello protagonizaron un violento motín en el Pabellón de Sanidad en el que tomaron como rehenes a un médico, un enfermero y un agente del servicio penitenciario. Solicitaron la presencia de los medios, de la fiscal General Sandra Bicetti y del fiscal Julio Tanús.

Luego de casi tres largas horas de negociación entregaron las armas y depusieron su actitud. Por el motín fue condenado junto a Escobar y Andrade a 13 años de prisión, ahora deberá responder ante el Tribunal Oral por abuso sexual agravado.

- Publicidad - spot_img