La UOM asistirá este mediodía a una nueva audiencia paritaria con las autoridades de la Cámara Argentina del Acero, luego de jornadas de paro y masivas movilizaciones en las principales empresas de la actividad. “No se puede esperar más para recuperar el poder adquisitivo del salario de los últimos cuatro meses”, señaló el secretario general de UOMRA.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La cúpula directiva de la Unión Obrera Metalúrgica asistirá este mediodía a una nueva audiencia paritaria con las autoridades de la Cámara Argentina del Acero, luego de jornadas de paro y masivas movilizaciones en las principales empresas de la actividad.
Por el sector empresario, el principal referente es Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, y de fuerte influencia en el gobierno de Javier Milei. El actual secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, fue hasta hace semanas una importante autoridad del sector de recursos humanos del grupo empresario.
“Vamos con la expectativa que Techint y la Cámara del Acero entiendan que no se puede esperar más para recuperar el poder adquisitivo del salario de los últimos cuatro meses”, señaló Abel Furlán, secretario general de la UOM.
Los trabajadores de la actividad mantienen congelados sus salarios desde diciembre de 2023, y la negociación derivó en un fuerte conflicto con parálisis de plantas y acciones masivas en todo el país. La audiencia de hoy está pautada para las 11.30 en la sede Callao de la Secretaría de Trabajo.
Rama 17
Furlán, en tanto, valoró positivamente la reciente firma de la paritaria de la rama metalúrgica que “posiciona” los salarios de la actividad “cinco puntos arriba de la inflación”.
“Tuvimos una recuperación del salario, con respecto a los números del INDEC”, afirmó Furlán, al referirse el acuerdo salarial celebrado la semana pasada con las cámaras empresarias del sector de la metalmecánica (rama 17) luego de semanas de intensas negociaciones.
Para Furlán, el número obtenido “nos posiciona de año a año en nuestra paritaria, de abril 2023 a marzo 2024, con 5 puntos arriba de la inflación”. Aunque admitió que “sabemos perfectamente y no nos queremos engañar que con lo que sucedió en la góndola con la canastas alimentaria eso se diluye, porque ahí ocurrieron otras cosas que golpea muy fuerte el poder adquisitivo de los trabajadores”.