27.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Abd sobre la foto que recorrió el mundo: “Una obra extraordinaria, digna de ser retratada”

El pasado fin de semana se estrenó la nueva obra lúdica en el Eco Parque que llamó la atención de propios y extraños. Uno de los sorprendidos por su magnitud fue el fotoperiodista Rodrigo Abd, reportero gráfico de la agencia internacional Associated Press (AP). Una de sus imágenes del Yaguarón nicoleño fue destacada por el diario italiano Corriere della Sera como “la foto del día”.

La foto que recorrió el mundo es del fotoperiodista argentino Rodrigo Abd.

De la redacción de EL NORTE
redacció[email protected]

El pasado sábado, en el Eco Parque quedó habilitado el juego «Leyenda del Yaguarón», un espacio de entretenimiento estrenado por cientos de vecinos, principalmente niños y niñas.
La magnitud de la estructura lúdica no sorprendió solamente a los más pequeños sino también al mismo equipo de Ludum, la empresa encargada de diseñar esta obra de 90 metros de largo y casi 9 de alto.

El día de la presentación estuvo Rodrigo Abd, un fotoperiodista argentino que trabaja para la agencia internacional Associated Press (AP), y que llegó a ser condecorado con dos premios Pulitzer por sus trabajos. La mega atracción inspirada en la leyenda de una criatura mitológica con cabeza de perro y cuerpo de reptil, adquirió relevancia incluso en el viejo continente. Fue así que el diario italiano Corriere della Sera publicó una imagen del Yaguarón nicoleño obtenida por Abd, posicionándola como “la foto del día”.

“Se trata de una obra extraordinaria, digna de ser retratada. Es un atractivo universal, algo para la gente, para los chicos y que va perdurar. Además, fue una buena oportunidad de reportar algo diferente para una agencia usualmente enfocada en la actualidad económica y sociopolítica. Me pareció muy importante tener una apertura hacia este tipo de cosas”, aseguró Abd en diálogo con EL NORTE.

El reportero gráfico aprovechó para retratar desde distintos puntos la obra, incluyendo una vista aérea. “Lo que quería captar con la cámara es la dimensión. Por esto usé un dron para poder reflejar lo grande de la estructura. Desde abajo se ve muy impactante, pero desde arriba –además del tamaño- se puede ver la relación entre el Yaguarón, la leyenda y el paisaje”, detalló sobre su labor.

A su rol como fotógrafo se le suma el parentesco con Ramiro Gallardo -su primo-, uno de los líderes del proyecto para la empresa diseñadora. “Me fui conforme porque había hecho algunas fotos del proceso de creación en los talleres”, subrayó Rodrigo, y concluyó: “Lo que me impresionó mucho fueron los comentarios que escuché mientras fotografiaba, sobre lo lindo que era, ver familias haciendo videollamadas para invitar a otras personas a visitar. Es siempre grato ver como a través de una obra pública, sea de arquitectura o de arte, cambiarle la vida la gente”.

Dirección de proyecto

“Hubo varios desafíos. Uno tenía que ver con la escala del proyecto. La estructura debía tener ese tamaño y diseño icónico hacia afuera. Es una nueva imagen para la ciudad. Pero por otro lado no debía perder la escala humana en la relación con los usuarios, sean chicos o grandes. Había que hacer una forma con una estructura clara y construible, y después darle identidad propia a cada sector para generar la posibilidad de pequeñas acciones durante todo el recorrido: trepar, colgarse, tirarse, balancearse, hacer equilibrio, esquivar”, explicó Max Zolkwer, arquitecto a cargo de la dirección de proyectos en Ludum, la firma elegida por el Ejecutivo local para recrear la leyenda a gran escala. “Manejar las dos escalas a la vez fue un gran desafío”, agregó Zolkwer.

Sobre este proceso, el licenciado reveló que el Yaguarón no fue la primera iniciativa para San Nicolás. Precisamente, en diálogo con autoridades municipales la empresa plasmó las dos variantes para llevar a cabo: equipamiento lúdico para el Ecoparque y un mirador para la playa. Claro está que el ser mítico ganó la pulseada.

“Una de las cosas que preguntamos, era que elementos culturales de San Nicolás podían ser interesantes para proponer una estructura que además de lúdica tuviera un carácter simbólico. Y ahí nos contaron la leyenda del Yaguarón. Entonces les propusimos que además de hacer un diseño sobre el programa que nos pasaron, les íbamos a diseñar un juego”, confiesa Zolkwer sobre la decisión final.

No obstante, aseguró que las dimensiones finales no estaban dentro de los planes de la firma especializada. “No solo les gustó el proyecto, si no que nos pidieron hacerlo en una escala mucho más grande de la que lo estábamos pensando. Nosotros propusimos una estructura que podía tener entre 35 y 70 metros de largo. Pero la Municipalidad, conociendo las características del parque y el ícono que querían hacer, nos pidieron que sea de 100 metros”.

Finalmente acordamos que tenga un largo de 90 metros desde la punta de la cola a la punta de la lengua, que es aproximadamente la medida definitiva”, subrayó. Y agregó: “Nos sorprendió mucho la osadía de hacer un proyecto tan grande. Es el más grande que hicimos hasta ahora”.

Cabe destacar que la empresa radicada en la localidad de Martínez debió articular con “Metalúrgica Industrial”, una industria local abocada a la construcción de las estructuras metálicas que debió intercambiar constantemente datos y planos con los diseñadores.

Meta cumplida

Ante tanto trabajo realizado, quienes llevaron adelante el proyecto no quisieron perderse el estreno y viajaron hasta nuestra ciudad para observar a las primeras personas subirse a este juego. “Nos sentimos aliviados, agotados y felices. Había mucha expectativa y presión para que sea bueno y cumplir con las fechas”, cuenta Zolkwer para encarnar las sensaciones que manifestó todo su equipo. “Resta una etapa de ajustes, pero los objetivos principales están ampliamente cumplidos”, añadió.

“En parte la satisfacción también viene por la relación que el público tuvo con el Yaguarón en la apertura. Ver la excitación y ganas con la que la gente se apropió de esta nueva figura fue emocionante”, rememoró el arquitecto de lo vivido el pasado fin de semana.
Cabe resaltar que además del mencionado Zolkwer, participaron Valentín Cristiani, Ramiro Gallardo, Diego González King (Directores de proyecto); Bautista Gonzalez Fernández, Javier González King, Matías Gutiérrez, Gonzalo Kaiser, Camila Larocca, Giuliana Luca, Sol Mollo, Inés Omvik, Lena Santos (Equipo de proyecto); Arturo Peruzzotti y Ayelén Cichero (Diseño e iluminación).