14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A UN MES DEL ABUSO GRUPAL DE PALERMO, LOS DETENIDOS SON TRASLADADOS A CÁRCELES FEDERALES

Mientras la joven de 20 años sigue con asistencia psicológica y médica permanente, cinco detenidos esperan ser llevado al penal de Marcos Paz mientras que el restante (de 19 años), ya está en una unidad para jóvenes adultos. Están procesados por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”.

A un mes de la violación grupal en inmediaciones de la Plaza Serrano del barrio porteño de Palermo, la víctima no pudo aún volver a trabajar ni a estudiar e inició un tratamiento psicológico para intentar superar el “cuadro postraumático” que le generó el hecho, mientras los seis imputados procesados ya comenzaron a ser trasladados a unidades carcelarias federales para cumplir su prisión preventiva, informaron este domingo fuentes judiciales.

El abogado de la víctima, Hugo Figueroa, contó a Télam que a un mes del hecho, la joven abusada de 20 años sigue con asistencia psicológica y médica permanente y que por el momento no pudo retomar su trabajo en una empresa de desarrollo de software, ni sus estudios.

“Ella está de licencia en su trabajo. También estudia la carrera de programación que intentará retomar cuando ella y los profesionales de la salud que la asisten consideren que está en condiciones”, dijo Figueroa. El abogado explicó que “a nivel médico, sigue tratándose con los profesionales del Hospital Rivadavia que la asistieron en un primer momento, mientras que ya está yendo a un psicólogo particular”.



El magistrado procesó a los seis como presuntos coautores de un “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas” (con una pena prevista de entre 8 y 20 años de cárcel) y a dos de ellos (Retondo y Domínguez) además por las “lesiones leves” provocadas a un testigo, y les trabó embargos por 35 millones de pesos a cada uno.

El fiscal Rosende también apeló pero en cuanto al punto de que, según fundamentó, los seis deberían quedar imputados por las lesiones, y no solo los dos que procesó el juez por ese delito.

En su resolución, el juez consideró que los seis actuaron con “un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles”, más allá de que no todos hayan participado activamente del abuso de la víctima, al que describió como un “ataque sexual masivo”.



Mientras cuatro de los imputados -Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan-, estuvieron dentro del auto con la víctima, los otros dos -Domínguez y Retondo-, cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, aunque “observando y convalidando el ataque sexual”, según la resolución del juez.

Fernández sostuvo que los acusados se aprovecharon del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima -tenía alcohol, marihuana y anfetaminas en su organismo-, a partir de lo cual no estaba en condiciones de consentir ningún acto sexual.

- Publicidad - spot_img