31.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, diciembre 16, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A un año de que absolvieran al malabarista acusado de matar a Roberto Bosch, no hay detenidos

Se cumplió un año desde que Juan Matías Castañares fuera absuelto del homicidio de Roberto Bosch. La muerte se produjo en Erezcano en 2022 durante un asalto en el que además golpearon ferozmente a su hermano Ramón. El TOC 2 había entendido que el acusado no tiene capacidad para elaborar un plan homicida. La fiscalía, convencida de la autoría apeló la decisión y aun aguarda respuesta.

A la izquierda, Ramón Bosch. A su lado, la víctima fatal: Roberto Bosch

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

A poco de cumplirse un año desde que la fiscalía a cargo de la agente fiscal Belén Baños apelara la sentencia que absolvió a Juan Matías Castañares, el recurso aún no tiene la resolución de la Cámara. No hay condenados ni detenidos por el homicidio del agricultor Roberto Bosch. Su crimen sigue impune. La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 que liberó al malabarista Castañares como responsable del ataque a los hermanos Bosch se dio luego del debate desarrollado los días 12 y 13 de diciembre de 2023 ante un jurado técnico integrado por los magistrados María Elena Baquedano, Alejandro López y Anselmo González quienes sostuvieron que la prueba era insuficiente para declarar la responsabilidad del acusado y entendieron que éste no tenía capacidad para elaborar un plan homicida. En sentido contrario la parte acusadora, convencida de la autoría por parte del malabarista en el feroz asalto, recurrió a casación para apelar la sentencia buscando revisar el fallo. La fiscal Belén Baños a cargo de la UFI Nº12 sostiene tener la certeza de que las pruebas obtenidas reafirman que el autor del terrible ataque fue Castañares y que su capacidad de comprensión era suficiente para entender sus actos al momento del homicidio. Había pedido prisión perpetua. El jurado decidió conforme al lineamiento alegado por el abogado defensor Pablo Prati y Castañares fue absuelto y puesto en libertad, había permanecido detenido un año y diez meses en la UP3. Además, el tribunal ordenó proseguir la investigación para hallar al culpable. A doce meses del juicio, sin decisión de la Cámara ni nuevos imputados el feroz asalto en el que murió Roberto Bosch y resultó gravemente herido su hermano Ramón sigue sin culpables tras las rejas.

Los hechos

El tremendo hecho de violencia que sacudió la tranquilidad habitual de la vecina localidad de Erézcano, se había producido en zona rural en un camino que conecta al pueblo con el llamado “Camino Nación”. Los hermanos Bosch fueron encontrados maniatados en su casa por un vecino que llegó a la vivienda extrañado al no verlos caminando por los alrededores como lo hacían habitualmente. Al llegar a la casa se encontró con una espantosa escena. Roberto de 78 años estaba muerto y Ramón de 86 gravemente herido. Ambos habían sido golpeados sin piedad, de una manera inhumana, por un atacante solitario que se llevó 200.000 pesos y una escopeta.

Los resultados de las pericias científicas fueron claves para lograr la identidad del presunto autor del brutal ataque y detenerlo. Se trataba de Juan Matías Castañares un limpiavidrios que por entonces tenía 24 años, era oriundo de la localidad de Pujol y no tenía domicilio fijo. Dormía en la calle o en diversos lugares ocasionales facilitados por familiares y conocidos en Conesa, Pergamino y San Nicolás. Castañares fue aprehendido en la zona de la Terminal de nuestra ciudad a poco de ocurrido el hecho. Permaneció en prisión preventiva hasta la realización del juicio en el que fue absuelto y liberado.

La edad de Ramón Bosch, que cuando ocurrió el hecho tenía 86 años, y la conmoción por la traumática situación vivida le habrían impedido al único protagonista sobreviviente señalar con precisión a su atacante lo que habría favorecido a Castañares. Para el tribunal no hubo suficiente certeza de su autoría, pero de lo que no hay dudas es de que el crimen continúa impune.