19.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, enero 10, 2025
Edición Diaria
Edición N°

A preparar los paraguas: el oeste bonaerense bajo alerta amarilla por tormentas

El fenómeno meteorológico llegará este miércoles por la noche y dejará valores de precipitación acumulada de entre 30 y 70 mm.

Un gran frente de tormenta que se desarrollará en el centro del país afectará el oeste y parte del sur de la provincia de Buenos Aires durante la noche del miércoles, de acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Así, la región está bajo alerta amarilla por tormentas, según el último parte del organismo.

De esta manera, la alerta abarca todo el oeste bonaerense, incluyendo hacia el sur a Bahía Blanca, Patagones, Villarino y Puan, además de las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

Más hacia el norte, la alerta sobrevuela los partidos de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Y finalmente, en el noroeste, se verán afectados los habitantes de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.

Posibilidad de granizo

La alerta amarilla en estos casos implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Puntualmente con respecto a las tormentas del miércoles, el SMN prevé que el área mencionada sea “afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. Y se espera que “estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas”.

Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 70 mm, “pudiendo ser superados en forma local”.

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional son las habituales: no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y estar atento ante la posible caída de granizo.