Tal como anticipara este diario, desde el primer día de julio el convoy partirá desde Retiro a las 15:15, y arribará a esta ciudad 20:07. Se trata de una mejora en los tiempos actuales en torno al 20%. En sentido inverso, pasa por aquí a las 3:50 y arriba a Capital Federal a las 8:40.
De la redacción de EL NORTE
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Tras siete años de espera, finalmente el viaje del tren entre San Nicolás y Retiro tardará 4 horas y 50 minutos a partir de este viernes 1º de julio. El ramal Retiro-Rosario circula con una frecuencia diaria que se detiene en las 10 estaciones intermedias del trayecto.
El convoy partirá, en sentido ascendente, desde la estación Retiro a las 15:15, y parará en las terminales de Campana (17:02), Zárate (17:20), Lima (17:42), Baradero (18:18), San Pedro (18:47), Ramallo (19:36), San Nicolás (20:07), Empalme Villa Constitución (20:29), Arroyo Seco (20:52), Rosario Sur (21:20) y finaliza en Rosario Norte (22:05).
En sentido descendente, el servicio se inicia en Rosario Norte a la 1:50, Rosario Sur (2:38), Arroyo Seco (3:05), Empalme Villa Constitución (3:27), San Nicolás (3:50), Ramallo (4:21), San Pedro (5:10), Baradero (5:39), Lima (6:10), Zárate (6:37), Campana (6:55) y Retiro (8:40).
Los pasajes para el servicio se pueden adquirir a través del sitio web de Trenes Argentinos destinado a tal efecto o en máquinas expendedoras que se instalarán en la estación.
Esta mejora del servicio obedece a que este viernes se pondrán en funcionamiento distintas barreras y ello permitirá que las formaciones circulen a más alta velocidad. Se incorporaron 36 barreras automáticas a lo largo del todo trayecto, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.
El acortamiento de los tiempos de viaje mejora la situación competitiva del tren en relación con el servicio por tierra. Fundamentalmente porque el tren es mucho más económico que el micro. Por ejemplo, el ticket en micro entre El Parador San Nicolás y Retiro cuesta entre 2700 y 3060 pesos según sea servicio cama o semicama. En tren el boleto para unir ambas ciudades cuesta 230 pesos en Primera y 275 en Pullman.
Puesto de Control
Como parte de este proceso de mejora de los tiempos de viaje, la traza Rosario-Buenos Aires cuenta con un nuevo Puesto de Control Trenes en Rosario, lugar en el cual se pusieron en valor las oficinas desde donde se operarán las formaciones que circulen por el corredor. Además, se capacitó a seis controlistas que trabajaban en Nuevo Central Argentino (NCA) en temas vinculados al Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO) y en el sistema de Autorización de Uso de Vía (AUV).
En venta
Trenes Argentinos vende -desde el viernes 10 de junio- pasajes de larga distancia para las vacaciones de invierno. Los servicios regionales conectan a un total de doce provincias.
Desde San Nicolás se podría ir hasta Tucumán, Rosario y Córdoba.
Los usuarios pueden adquirir sus boletos por ventanilla, o bien, a través de la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad, que posean el CUD, viajarán sin cargo obteniendo su ticket a través de la página oficial de la empresa.