El Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó este jueves un nuevo cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás. El pasaje local pasará de $67 a $77. Y el mismo impacto del 15% se aplicará sobre los boletos hacia las delegaciones. Aunque la ordenanza sancionada planteó que los nuevos valores entran en vigencia el 1º de agosto, su efectiva implementación podrá demorarse varios días más.
De la redacción de EL NORTE
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Por mayoría, el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó este jueves un alza del 15% en los valores del cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros dependiente del municipio. Así, el pasaje local pasará de $67 a $77 y para viajar a Conesa habrá que afrontar un valor de $127. La ordenanza sancionada, que ahora deberá ser promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, establece la vigencia de los nuevos valores a partir del lunes próximo, 1º de agosto. No obstante, los trámites ante Nación Servicios podrán demandar varios días más y retrasar la efectiva implementación de los incrementos.
La aprobación del nuevo cuadro se dio en el marco de una sesión del Concejo Deliberante en que previsiblemente existieron cruces, chicanas y cuestionamientos entre las bancadas del oficialismo y la oposición.
El proyecto se aprobó con una mayoría de 12 votos por la afirmativa expresados por los miembros del bloque de Juntos por el Cambio (JxC), con las negativas planteadas desde las 6 bancas del Frente de Todos (FdT) y desde el espacio unipersonal Primero San Nicolás (PSN).
Abierto el debate, la presidenta de la bancada del FdT, Cecilia Comerio, trasladó al oficialismo una consulta referida al método de cálculo por el cual se definieron subas del 15%.
Tomó la palabra Daniel Luchelli, titular del bloque de JxC, para recordar que en la comisión de Obras y Servicios Públicos se trabajó en el tema durante dos meses. También aprovechó para dirigir tiros por elevación al Gobierno nacional, del mismo signo político que el grueso de la oposición local.
Planteó que “la variable más grave” que incidió en el cálculo tiene que ver con el “escenario inflacionario” instalado desde hace ya varios meses en el país. También cuestionó la “inequidad en el reparto nacional de los subsidios al transporte público”: una desigualdad que, según aseveró se da en una relación de “ocho a uno” en favor de lo que el Gobierno destina al AMBA respecto de lo que llega al resto del país.
Propuesta alternativa
Intervino entonces la concejala Paola Enrico, dirigente del Movimiento Evita enrolada en el FdT. Le recordó a Luchelli que “la inequidad comenzó con el Gobierno de Macri”. La referencia tenía con el denominado pacto fiscal de 2018, que provocó una profundización de la desigualdad en favor del transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Enrico también recordó que su bloque había presentado una iniciativa para impedir la suba en las tarifas a los usuarios, a partir de la generación de un fondo municipal especial de asistencia al transporte público.
Desde el oficialismo, Bernardo Cepeda pidió repasar las actas de las últimas dos reuniones de la comisión de Presupuesto y Hacienda que analiza esa propuesta. Advirtió que los propios impulsores del proyecto no promovieron su tratamiento en ese espacio, sin generar además un despacho que permitiese que el tema llegase ayer al recinto. “Presentan proyectos para la tribuna; nada más”, disparó Cepeda.
Se sumó al debate Danilo Petroni, de PSN. Puntualmente, mocionó un cuarto intermedio para traer ese proyecto desde la comisión para intentar incorporarlo al debate. La propuesta fue rechazada por una mayoría: la de los 12 miembros (estuvo ausente en la sesión la concejal Wendy Roldán) presentes de JxC, quienes entendieron que el ámbito natural para debatir la iniciativa era, justamente, el de la comisión.
Se llegó así –al cabo de algunos cruces más– a la votación. Aprobado por mayoría.
Los nuevos valores
Cuando el nuevo cuadro tarifario entre efectivamente en vigencia, el pasaje local que desde marzo pasado cuesta $67 pasará a tener un valor de $77. En tanto, los boletos entre San Nicolás y cada una de las localidades del Partido también aumentará un 15%: San Nicolás – La Emilia y San Nicolás – Campo Salles pasan de $70,50 a $81; San Nicolás – General Rojo pasa de $86 a $99; San Nicolás – Erézcano y San Nicolás – Conesa, pasan de $111 a $127.
En tanto, el boleto escolar que actualmente tiene un valor de $16 pasará a tener un valor de $18 a partir de la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario.
Algunos días de gracia
Formalmente, este lunes 1º de agosto deberían entrar en vigencia las nuevas tarifas para el servicio de transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás. Así quedó establecido en la ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó ayer. No obstante, todo parece indicar que el pasaje local seguirá costando $67 al menos durante algunos días más. Será en virtud del corto período de tiempo que transcurrirá entre la sanción de la ordenanza y su fecha de implementación. Por estas horas, la empresa Vercelli Hnos y también el Municipio, como concesionario del servicio público, deberán cumplir con los ajustes técnicos y las presentaciones administrativas ante el sistema SUBE: instancias necesarias que deben cumplirse antes de que efectivamente las máquinas lectoras de tarjetas debiten los $77 aprobados por el Concejo. El procedimiento incluye una serie de pasos. Primero, la ordenanza debía ser firmada y promulgada por el Intendente. También deben completarse formularios con las distintas tarifas y los atributos según tipo de pasajero (por tarifas diferenciales). Eso se eleva luego, vía digital, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Una vez que el organismo nacional analiza, valida y aprueba esa información, se imprimen los formularios y junto con una copia de la Ordenanza se entregan al Intendente Municipal para una nueva firma. Recién entonces el Municipio puede elevar la información a Nación Servicios, la empresa que controla el sistema SUBE. A su vez, Nación Servicios tiene la responsabilidad de procesar la información y adaptar el sistema al nuevo cuadro tarifario. Ese tramo del proceso ha llegado a demandar hasta 20 días. Una vez que este tramo final del procedimiento queda completado, desde las 0 horas del día posterior las máquinas lectoras de tarjetas comienzan a debitar las nuevas tarifas.