0.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, septiembre 20, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A ONCE AÑOS DE LA MUERTE DEL FLACO SPINETTA

El “Flaco” falleció el 8 de febrero de 2012 debido a complicaciones que sufrió su salud a raíz de un cáncer de pulmón, detectado en julio de 2011.

Falleció a sus 62 años a raíz de un cáncer de pulmón.

El Flaco Spinetta había confirmado su enfermedad públicamente a fines del 2011, a través de una carta difundida en la cuenta de Twitter de uno de sus hijos. La muerte lo encontró con 62 años apenas cumplidos, rodeado de sus hijos Dante, Vera, Valentino y Catarina, dejando un legado musical que marcó para siempre la música popular argentina.

Nacido el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Núñez, Luis Alberto Spinetta fue autor, guitarrista y cantante, pero también un poeta y pintor que supo cosechar una obra personal e inagotable.

Fue creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y de una variada carrera solista. Con un estilo único, este artista fundamental del rock argentino, ofreció en sus 50 años de trayectoria una obra que materializó en más de 40 discos.

La historia de la mujer que inspiró “Muchacha Ojos de Papel”

Esa canción que se convirtió en himno tiene una hermosa historia romántica detrás. Luis, que tenía 19 años en el momento de componer el tema, se inspiró en su novia de entonces, Cristina Bustamante, que fue su primer amor.

Cuentan los amigos de Luis que en ese momento habían iniciado el noviazgo, que era muy intenso y profundo, como todo amor adolescente. Spinetta estaba movilizado por esa chica delgada, bonita y dulce que lo acompañaba en sus aventuras musicales.

Los ojos de papel, el corazón de tiza, la piel de rayón y los pechos de miel de los que habla el Flaco en la canción se refieren a Cristina Bustamante, que era una vecina de su amigo Emilio Del Guercio.

Y así como compuso Muchacha cuando el amor florecía entre ellos, luego escribió el Blues de Cris para reflejar el final de ese romance que tanto lo marcó, allá por 1972.

“Cristina fue mi primera novia. Estaba viviendo un momento muy especial y quise reflejarlo en una canción. Así salió Muchacha, que está encarnada en ese feeling eterno que uno siente por las personas que ama”, aseguró el músico.

El impacto de Muchacha fue de tal magnitud en el rock argentino que inspiró a toda una generación a iniciar sus carreras artísticas durante las décadas siguientes. Fue un hito musical y está considerada como la segunda canción más influyente del rock nacional por Rolling Stone y MTV.

El himno “Muchacha ojos de papel”.