El Ejecutivo local estima que en 45 días estarán iniciándose los trabajos de urbanización del tramo comprendido entre la autopista y Rotonda Sur, que incluyen -entre otras cosas- repavimentación, semaforización y reconversión a LED del alumbrado. El próximo fin de semana se publicaría el pliego de bases y condiciones a partir del cual se convoca a las empresas que quieran participar del proceso licitatorio.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El municipio hizo público un proyecto que plantea una serie de obras y trabajos a ser ejecutados sobre Ruta 188 y en sus márgenes, que incluyen, por ejemplo, repavimentaciones, semaforización y reconversión a LED del alumbrado.
El proyecto diseñado por el municipio busca reconstruir el pavimento en todo el tramo comprendido entre autopista y Rotonda Sur, ensanchando la arteria hacia las banquinas para brindar mayor seguridad, colocar semáforos y reductores de velocidad, pintar las sendas peatonales y carriles de circulación, iluminar con tecnología LED y colocar señalética que permita ordenar el tránsito tanto vehicular como peatonal; incluyendo a los ciclistas y motociclistas.
“Este cambio nos va a permitir reducir los accidentes viales, que los peatones tengan cruces más seguros, tener banquinas limpias y ordenadas y un mayor cuidado y duración del pavimento”, señaló el Intendente Manuel Passaglia a través de un comunicado difundido semanas atrás, donde también hacía referencia a la decisión de restringir la circulación de tránsito pesado. “El proyecto permitirá que 8 de cada 10 camiones que hoy transitan por la ruta 188, dejen de pasar por ahí y utilicen una vía alternativa”, dijo el jefe comunal.
Las obras previstas saldrían a licitación pública el próximo fin de semana. Además, la iniciativa cuenta con el aval de la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
Según indicaron desde el Palacio Municipal, una de las principales preocupaciones de los más de 20.000 vecinos que viven en este sector de la zona sur de la ciudad, es el incesante tránsito de camiones que circulan sobre la ruta 188, incluso con pesadas cargas. “Esto no solo altera la fluidez de la circulación, sino que genera muchos accidentes viales y complicaciones en el día a día”, destacaron.
Aval de nación
Un lapidario informe de la Nación da lugar a la intervención de Ruta 188 por parte del municipio. Asfalto en malas condiciones, señalización deficiente o inexistente, banquinas inseguras, defensas y contenciones faltantes o mal planteadas; tales son sólo algunas de las observaciones recogidas por técnicos de la Junta de Seguridad Vial en el Transporte en el tramo de 4,4 km de la Ruta 188 que se extiende entre la autopista y la avenida Savio, donde en 2020 se registró un total de 52 accidentes viales con un saldo de 48 personas heridas.
El informe fue elevado por la Junta de Seguridad Vial en el Transporte (JST), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, organismo que inició en febrero pasado –por pedido de las autoridades locales- un meticuloso estudio de las condiciones del mencionado tramo de la Ruta 188.
Las obras a ejecutar también buscan reducir los accidentes viales en virtud de que los peatones tendrán cruces más seguros, banquinas limpias y un pavimento en mejores condiciones.
El organismo también recomendó acciones a ser desarrolladas. De tales lineamientos surgió el proyecto de intervención anunciado esta semana por la Municipalidad de San Nicolás, que incluye reparaciones del pavimento, ensanchamiento de la calzada, instalación de semáforos, señalización, reductores de velocidad y reconversión a LED del alumbrado público.
El informe del organismo nacional pasó a integrar, además, el expediente que contenía el proyecto de ordenanza por el cual el Ejecutivo Municipal proponía quitar el tránsito pesado de ese tramo de 4,4 kilómetros de extensión y de entorno plenamente urbanizado del corredor nacional.
Expansión
El informe de la Junta de Seguridad Vial en el Transporte repasa algunos datos contextuales. Se invoca, por ejemplo, la circunstancia histórica de que San Nicolás atravesó un gran crecimiento a partir de la década del ‘50, con la radicación de las grandes plantas industriales, que resultaron polos de atracción de una población que creció un 50% desde principios hasta mediados de aquel siglo y que sólo entre 1947 y 1960 registró un incremento del 70%.
Esa urbanización creciente del entorno del corredor incluye suelos de uso residencial conviviendo con establecimientos de uso industrial, escuelas, comercios y servicios agropecuarios.