20.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A la espera de los aguinaldos adeudados, UTA evalúa medidas a adoptar

La seccional San Nicolás del gremio de los colectiveros dejó entrever en el Ministerio de Trabajo bonaerense la posibilidad de recurrir a medidas de fuerza en caso de que Vercelli Hnos no deposite los aguinaldos a sus trabajadores. Ambas partes mantuvieron este miércoles una audiencia en la delegación regional de la cartera laboral bonaerense.

Iara Cerasi / EL NORTE

Dirigentes de la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y directivos de la empresa Vercelli Hnos volvieron a verse las caras este miércoles en una nueva audiencia de conciliación convocada por la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. El motivo fue la demora en el pago del medio aguinaldo de diciembre a los trabajadores de la concesionaria que tiene a su cargo la explotación de todas las líneas de transporte del Partido de San Nicolás. La empresa pidió “un plazo”, a la espera de que Nación y Provincia salden deudas en las compensaciones. El gremio anunció que trasladará el pedido a los trabajadores a los fines de “analizar las medidas que estimen llevar adelante”.               

Fue el segundo encuentro en la sede ministerial de Bolívar 107. El anterior había tenido lugar el martes de la semana pasada, cuando el gremio denunció que los trabajadores habían percibido sólo el 70% de los salarios correspondientes a noviembre. En aquel encuentro, Lorena Vercelli, directora de la prestataria del servicio, se había comprometido a cancelar la deuda en un plazo máximo de 48 horas: compromiso que terminó cumpliéndose.

Pero ya en aquella primera reunión la empresaria había dejado expresada su “enorme preocupación” por la imposibilidad de pagar los aguinaldos antes del vencimiento del plazo que se extendía hasta el lunes que pasó. Finalmente los aguinaldos no se depositaron y así se llegó a la nueva audiencia de conciliación de este miércoles.

Los planteos

En el acta de la audiencia celebrada ante la autoridad del delegado ministerial Marcelo Herrera, Vercelli dejó expresado que “el transporte público del interior del país se encuentra en una gravísima situación económica financiera, producto de las políticas públicas de los últimos años, que han decidido quitar los subsidios nacionales, dejando un monto fijo que nunca se ajustó en el porcentual necesario”.

En el acta, la empresaria indicó que en los casos de las líneas provinciales y municipales que Vercelli Hnos opera en San Pedro, el Estado nacional adeuda fondos compensadores correspondientes a agosto. Y que en el caso de las líneas municipales de San Nicolás, se deben recursos correspondientes a octubre.

También señaló el incumplimiento de compromisos asumidos por el ministerio bonaerense de Transporte, sumado todo ello a la circunstancia de que “los aumentos tarifarios se han realizado sin respetar las normativas contractuales, estableciéndose importes muy por debajo de lo arrojado por las fórmulas polinómicas contenidas en los pliegos licitatorios”.

Y agregó: “Consecuentemente, la ecuación económica financiera está quebrada y los ingresos por recaudación ya no alcanzan para cubrir los gastos de combustible, seguro, mantenimientos y cuestiones indispensables para garantizar la seguridad de los vehículos”.

El pedido

Detallado ese contexto, la empresa dejó asentado su pedido dirigido al gremio: “Vengo a solicitar a la entidad gremial el otorgamiento de un plazo para la cancelación del SAC [Salario Anual Complementario: es decir, aguinaldo] a la espera de la acreditación de los fondos nacionales y provinciales adeudados, todos los cuales permitirán a la firma que represento realizar un ofrecimiento para ir cancelando el mismo”.

Por su parte, la UTA San Nicolás recordó con especial énfasis que el aguinaldo constituye “el sustento alimentario del trabajador y su familia”. Más allá de esa advertencia, el gremio se comprometió a “trasladar a los trabajadores lo expresado por la empresa y a sus cuerpos orgánicos a los fines de analizar las medidas que estimen llevar adelante”.