23.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Grottini reafirmó su inocencia y aseveró que la fiscal le dijo: “Sos un asesino serial, no me cabe duda”

TESTIMONIO DEL IMPUTADO

Damián Grottini declaró en la séptima jornada del juicio por el triple homicidio de su familia, lo hizo sobre el final de la ronda de testigos. Pretendió justificar con intentos de suicidio la razón de las búsquedas en Internet acerca de cómo provocar la muerte. Lloró cuando habló del fallecimiento de su madre y señaló que, a las pocas horas de su muerte, la fiscal lo llamó “asesino”.

De la redacción de EL NORTE  
[email protected]

Alrededor de las 9 de la mañana de este miércoles se reanudó la séptima jornada de audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 en el marco del juicio contra Pablo Damián Grottini. El hombre de 44 años, oriundo de ex Estación Sánchez, está siendo juzgado por las muertes de su hermano, de su hija y de su madre ocurridas en 2019, 2021 y 2022, respectivamente.

Durante la mañana se completó la rueda de testigos, en este caso propuestos por la defensa, buscando desestimar la hipótesis fiscal. Declararon cuatro personas. La primera en atestiguar fue la médica psiquiatra que atendió de manera particular a Grottini años atrás y que participó como perito de parte en los exámenes psicológicos y psiquiátricos de la pericia oficial. Dio un perfil diferente al de los otros profesionales. Habló, refiriéndose a su paciente, de una personalidad ansiosa, con ciertos rasgos obsesivos en cuanto a su discurso religioso, con algún grado de perversión por la represión de su sexualidad y que tuvo varios intentos de suicidio vinculados a su propia no aceptación. Explicó que es una persona a quien le cuesta expresar sus sentimientos porque por esa condición está habituado a reprimirlos. Aseguró también que no encontró en él rasgos psicopáticos y que, aunque tiene ideas suicidas, no es peligroso para terceros. Después de esta exposición declararon un familiar y dos amigos, lo describieron como una persona trabajadora, servicial, respetuosa. Uno de ellos afirmó: “Esto fue una tragedia y no creo que Damián tenga algo que ver”. Ya sobre el cierre de la rueda de declaraciones, uno de los testigos se explayó por casi una hora y media y dio detalles de su relación con Damián Grottini. Ratificó sus intentos de suicidio (conforme al testimonio porque no soportaba las muertes). Reveló también que fue él quien tomó la foto, exhibida en audiencia, donde puede verse a Teresita y a Damián junto al ataúd de Ailén en la sala durante el velatorio y que lo hizo por pedido de su amigo y de su madre que querían un último recuerdo de la nena.

Al término de estos testimonios, Damián Grottini pidió declarar y durante dos horas respondió cada uno de los puntos de la acusación, lloró cuando habló de la muerte de su madre, pidió dos careos con personal médico y relató que apenas transcurridas unas horas desde la muerte de su madre la fiscal Belén Baños le dijo: “Sos un asesino serial, no me cabe ninguna duda”.

El testimonio de Damián Grottini

Alrededor de las 11.15 comenzó su declaración, habló por primera vez al tribunal. Contó acerca de la relación con su hermano, la calificó de muy buena. “Todo lo que decidíamos lo consultábamos entre nosotros, entre los tres junto a mi madre. Él me aconsejaba, nunca tuvimos un problema, discutíamos, pero jamás llegamos a las manos”. Consultado por un testimonio donde lo ubican corriendo a su hermano con una cuchilla tras una pelea, expresó: “La pelea que relataron acá donde dicen que lo corrí con un cuchillo existió, pero no es cierto que lo corrí ni que lo amenacé. Yo estaba preparando una picada en la fiambrería que teníamos y golpeé con la cuchilla en la mesa durante la discusión. Si hubiese sido más grave, mi mamá no lo hubiese permitido, no le iba a temblar el pulso para darme un sopapo”.

Tomó agua varias veces, extendió su relato por casi dos horas, lloró cuando habló de la muerte de su madre y aseguró que ella era a quien más extrañaba. Ante la consulta de su abogado por el destino de los bienes de Germán, justificó las ventas en que su madre lo dispuso así porque debían desalojar el galpón que el fallecido alquilaba y que era precisamente donde se encontraban las cosas.

En cuanto al historial de las búsquedas realizadas en Internet y presentadas ante el tribunal por la Fiscalía, explicó que las hizo buscando una manera de matarse sin despertar sospechas de suicidio. “Lo de las inyecciones con agua, con aire, era para intentar quitarme la vida sin dejar rastros, para que mi madre no sospechara nada y no dejarla con esa angustia de que el hijo se mató”, afirmó. “Respecto de las otras indagaciones en Google sobre tanatología, cremación, cómo eran los hornos, tiempo de descomposición de los cuerpos, por ejemplo, las hice por mi trabajo. Yo trabajo en una funeraria”, manifestó Damián Grottini. Con relación a la Fiscalía, aseguró: “Me pareció terrible que después de estar 45 días en una comisaría incomunicado, la señora fiscal dijera que mi hija estaba cremada y que las cenizas de mi hermano se habían tirado al río. En una causa primero se debería investigar y después salir a hablar con el periodismo. El cuerpo de Ailén y las cenizas de mi hermano están en el nicho con mi papá”. Y continuó: “A las pocas horas de haber fallecido mi madre la fiscal me dijo: ‘Sos un asesino serial, no me cabe ninguna duda’”. Al término de la exposición la defensa solicitó dos careos por contradicciones con el personal médico, el jurado dio por terminada la jornada y llamó a cuarto intermedio. Este jueves las partes harán los alegatos finales y luego los magistrados se reunirán para dictar la sentencia que será dada a conocer en fecha a confirmar.