El jefe de Gobierno porteño fue uno de los primeros en marcar su presencia. La protesta por la invasión de Rusia partió de Plaza de Mayo.
Mientras Rusia continúa con los bombardeos y avanzando sobre distintas ciudades ucranianas, en la Ciudad de Buenos Aires se convocó a una marcha en favor de Ucrania para este domingo a las 17.30 y ya cuenta con una adhesión importante, en especial del arco opositor.
La movilización partió de Plaza de Mayo, en las calles Bolívar y Rivadavia. En el frente de la marcha, con una bandera con la consigna por Ucrania iban Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hacia el Obelisco.
La movilización, populosa, avanzó por Avenida de Mayo y si dirigió al Obelisco. Allí los manifestantes dieron vueltas al Obelisco. Hay familia. Muchas banderas de Ucrania, pero también de Lituania, de Croacia y de Argentina, como símbolo del reclamo solidario por la paz.
“Desde el primer día (estamos) acompañando a todo el pueblo ucraniano y a la colectividad ucraniana en Buenos Aires. Ya ofrecimos recibir familias refugiadas así que estamos con los brazos abiertos para eso y para colaborar con todo”, dijo a Clarín el jefe de Gobierno porteño, que marchó por el centro de la Ciudad.
Por su parte, Maximiliano Ferraro, representante de la Coalición Cívica e integrante de la Cámara de Diputados había convocado por redes y también llegó temprano: “Por la libertad, por la paz y la democracia”, tuiteó con dos banderas representativas de Ucrania y Argentina.
“Esperamos que la Cancillería y el Presidente dejen de tener una política internacional peligrosa y errática. Queda demostrado de la manera que construye alianzas con regímenes autoritarios y autocráticos como son Venezuela, Nicaragua y Cuba o la situación que vivimos hace semanas con Rusia, afirmó en declaraciones a la prensa.
Además se pudo ver entre los convocados al diputado y Secretario de Movilización del PRO Hernán Lombardi y a los dirigentes radicales Facundo Suárez Lastra y Luis Brandoni.
La convocatoria por la paz en Ucrania
El anuncio de la convocatoria bajo el lema “Estamos con Ucrania” fue realizado por los representantes de Ucrania de nuestro país y comenzó a replicarse en las distintas redes sociales.
Elisa “Lilita” Carrió fue una de las primeras que mostró su apoyo hacia la convocatoria: “Es un deber para con la humanidad, los derechos humanos y la democracia. Este domingo 6 de marzo, a las 17:30, marchamos desde Plaza de Mayo al Obelisco”, expresó a través de Twitter. Una publicación que cosechó hasta pasado el mediodía de este domingo más de 2.600 “me gusta” y fue retuiteado más de mil veces.
Para el armado opositor, el posteo de una de las fundadoras de Juntos por el Cambio fue un llamado a participar.
Horacio Rodríguez Larreta fue de los primeros en aparecer en Plaza de Mayo. Días atrás había compartido la convocatoria a la movilización en su cuenta de Twitter.
Otra de las referentes políticas que sumó su adhesión fue Patricia Bullrich. Llegó a la plaza y se sacó fotos.
La presidenta del PRO, retuiteó a Carrió y expresó: “Como siempre lo hice, acompañando cada marcha, defendiendo la libertad, la democracia y la República frente a cada embate, el domingo estaré en la Plaza de Mayo, convocando contra la invasión rusa y a favor de la paz en Ucrania, de acuerdo a la iniciativa de Elisa Carrió”.
El diputado Cristian Ritondo llamó a acompañar la movilización, aunque sin informar si estará presente. “Marcha por la paz y la libertad de Ucrania. Apoyemos a la comunidad ucraniana en Argentina y demostremos nuestro afecto y compromiso con el rechazo a la guerra”, escribió en su cuenta de Twitter al compartir una convocatoria al encuentro.
El exdiputado Álvaro de Lamadrid también confirmó por Twitter que asistirá a la convocatoria: “Este domingo 6 de Marzo marchamos por Ucrania. Nos vemos a las 17:30 hs en Plaza de Mayo”, confirmó.
Del mismo modo, el diputado provincial Daniel Lipovetzky se sumó con su mensaje “en rechazo a la invasión rusa y en favor de la paz en Ucrania”. “Acompañemos esta marcha por la defensa de la libertad, la democracia, la República y los Derechos Humanos”, agregó, con una bandera ucraniana.
Otros reconocimientos hacia Ucrania
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en línea con otras capitales del mundo se ofreció como refugio para los ucranianos.
En un encuentro sostenido por el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta con diferentes representantes de Ucrania en el país les dijo: “Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en Buenos Aires. Fiel a nuestra tradición histórica, la Ciudad siempre dará la bienvenida a quienes necesiten refugio”.
Además, entre otras acciones de apoyo, la Ciudad había iluminado el Obelisco porteño con los colores azul y amarillo representando a la bandera ucraniana, en solidaridad con los habitantes de ese país; y también con la comunidad ucraniana que reside en la Argentina.