14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL EXMINISTRO DE SEGURIDAD ATESTIGUÓ EN EL JUICIO CONTRA LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL LIDERADA POR ESTEBAN LINDOR ALVARADO.

Con encendidos discursos los ediles oficialistas salieron a defender la gestión del intendente municipal Gustavo Perie. Primero lo hizo la presidenta de la bancada de Juntos, la docente María Mercedes Grilli, y en segundo término, el presidente del cuerpo deliberativo Sergio Costoya.

Los concejales oficialistas realizaron fuertes críticas a la gestión del intendente Mauro Poletti –pasaron dos años–, y tampoco ahorraron palabras para sus pares del Frente de Todos y, con más cuidados, entre línea, lo hicieron hacia sus socios de la Unión Cívica Radical. Los dos ediles remarcaron el trabajo que realizó el Gobierno municipal dentro del sistema de salud y pidieron un mayor acompañamiento en las gestiones al Gobierno de Axel Kicillof a través de la bancada del Frente de Todos.



Grilli dijo: “El año 2021 estuvo marcado por la continuación de la lucha contra la pandemia, una difícil tarea, y además por tratar de volver a la normalidad que se había detenido en el 2020. Se fueron realizando proyectos y acomodando de acuerdo a las necesidades que fueron surgiendo. Es responsabilidad de este Concejo Deliberante estar al lado del vecino, generar acciones que lleguen a nuestro municipio en pos del habitante de Ramallo”.

La concejala de Pérez Millán resaltó: “El sistema de salud de Ramallo se ha visto fortalecido por el trabajo realizado por el Ejecutivo, por todo el personal de salud, no solo del hospital sino también las unidades sanitarias del partido de Ramallo. El Municipio dio respuestas a los vecinos, sabiendo que la salud es responsabilidad de la provincia. No podemos dejar de reconocer que el Municipio ha trabajado para contribuir con la salud de los ramallenses sin contar con un hospital provincial como tienen otras localidades vecinas”.

Luego arremetió contra la Administración provincial: “Sabemos que tenemos menos aportes provinciales, ya que han bajado arbitrariamente el porcentaje del CUD (Código único de Distribución), lo que implica que Ramallo no contara con 20 millones de pesos, a pesar de haber jerarquizado los efectores de salud, desde haber colocado oxígeno central, hasta una sala de terapia intermedia, y una sala sanitaria en la localidad más alejada de Ramallo que brinda mucho más que primera auxilios”.



Después apuntó  a los ediles frentistas: “Han quedado grabadas las palabras de la oposición cuando el año pasado, agradecían al arco político nacional y provincial porque no había habido discriminación de fondos hacia Ramallo. Qué pena que este año no podamos decir lo mismo”.

Grilli más adelante recalcó que “proyectos surgidos en este recinto en distintas áreas han generado acciones en beneficio de la comunidad y han aportado lo propio para esa salud que tanto nos preocupa, para que sea integral, ya que la actividad física y recreativa son importantes para sanar el resultado de los meses de encierro e inactividad que no solo afectaron la salud emocional sino también en general”.

Trabajo

“Sin duda la necesidad más grande de nuestro país es el trabajo genuino que dignifique la libertad. Es indispensable. Por eso hay que continuar con el diálogo y las gestiones iniciadas con las empresas que garanticen más y mejor trabajo para Ramallo. Cuente, señor intendente, con el apoyo de este bloque para seguir brindando herramientas que colaboren para continuar bajando los altos índices de desocupación que hoy tiene el partido de Ramallo y el país”.



En el final de su alocución recordó que “uno de los pedidos formulados fue la vacunación contra el covid en las localidades, pedido que no fue escuchado hasta hace pocas semanas, lo cual ha privado a muchos vecinos del acceso a la vacuna en tiempo y forma. Debemos ser responsables elaborando y acompañando proyectos que realmente beneficien a todos los vecinos sin olvidar que parte de los recursos con que contamos son de todos los ramallenses y proceden del aporte de ellos. Es por eso que solicitamos al Honorable Tribunal de Cuentas que nos diga cómo y cuándo van a volver los fondos que fueran mal liquidados durante el gobierno anterior, y esperamos que vuelvan con la actualización esos fondos de inflación altos en estos años transcurridos”.

Costoya

Por su parte, Costoya comenzó diciendo y respondiendo la imputación realizada por el concejal Mansilla con respecto a que el Concejo Deliberante es una escribanía: “Quiero decir que nosotros estamos viviendo en democracia, la ciudadanía nos dio la mayoría y me parece que decir que este cuerpo deliberativo es una escribanía es una falta de respeto a todos los concejales tanto de la oposición como del oficialismo, creo que hay que ser más respetuoso con la investidura”.

Más adelante expresó: “Con respecto a la transformación, creo que hay que ver lo que se hizo en materia de salud. Ejemplo de esto, nosotros no dejamos un tanque de oxígeno sin funcionar, se puso en marcha y funciona, se compró un tomógrafo y se potenció el hospital, se hizo una terapia. Fue una transformación muy importante para Ramallo, y la gestión anterior no lo había hecho”.



 “Con respecto a que no se ha hecho nada, hay que ser responsable de lo que se dice, cuando hay concejales que han sido funcionarios del gobierno anterior. La misma metió 200 trabajadores al Municipio y eso se paga con plata de los vecinos y afecta a su funcionamiento. A medida que vaya aflojando esta pandemia terrible se van a ver las mejoras. Hoy estamos contando con 90 por ciento del personal en la calle y algunos estaban en su casa como consecuencia de la pandemia”, dijo.

Asistencia social

Sobre la ayuda que brindó el Municipio en estos meses, Costoya describió: “Cuando hablamos de la asistencia social este Gobierno ha sido un ejemplo, se asumió el compromiso de ayudar a más de 3600 personas en tres años de pandemia. No se puede decir que no se estuvo cerca de la gente, no es así cuando se hace esa crítica”.

Luego apuntó: “Quiero recalcar lo del hospital. El oxígeno fue fundamental para que muchas personas que la pasaron mal pudieran salir adelante, la terapia intermedia cambió la situación de la salud, el tomógrafo permitió que los vecinos de Ramallo pudieran tener los estudios en el día. Hubo colaboración de empresas y antes no la había, y eso hay que remarcarlo. Hay que decir lo que se hizo en la Unidad Sanitaria de Villa General Savio, cuando llegamos al gobierno no tenía un tanque de agua corriente, no había ambulancia, tenía un solo utilitario. Obviamente que hay cosas que faltan, pero se fueron haciendo obras para mejorar el sistema de salud”.



En el final expresó: “Me parece que hay cosas que hay que decir, porque si no, quedan en el aire. Y se ha hecho mucho. Las obras que están por finalizarse no se terminaron porque no han venido los fondos provinciales. Y cuando viene el dinero de provincia no alcanza por el proceso inflacionario, con lo cual el Municipio también realiza sus aportes que son muy importantes. Cuando las obras son con fondos municipales se hacen, como es el Paseo de la Estación. Los invito a que vayan a ver cómo los vecinos van a caminar en familia. Les pido a todos los concejales que colaboren”.

- Publicidad - spot_img