Electrolux dejará de fabricar heladeras en Rosario y reducirá su planta a la mínima expresión

La empresa que ensambla productos de Electrolux cesará la producción en mayo, avanzará con despidos y reconvertirá su operación hacia la importación en un contexto de caída del consumo y aumento de productos importados.

La empresa Frimetal dejará de fabricar heladeras en su planta de Rosario a partir de mayo, en el marco de un proceso de reducción operativa que se profundiza desde comienzos de año. La decisión impacta de lleno en la estructura productiva y laboral de la firma, que ensambla productos de Electrolux en el país.

Según informó el medio La Capital, la medida implica el cierre definitivo de la línea de frío, lo que transformará la planta en un centro de operaciones mínimas, enfocado principalmente en la importación de productos terminados. De esta manera, la compañía dejará de producir tanto cocinas —cuya fabricación ya se había interrumpido en enero— como heladeras, y continuará únicamente con freezers y lavarropas.

En ese contexto, la empresa avanzará con una nueva reducción de personal. De los 750 trabajadores que supo tener la planta, actualmente quedan unos 250, y tras la implementación de este recorte solo 150 conservarán sus puestos, abocados exclusivamente a las áreas que seguirán en funcionamiento. Directivos de la firma señalaron sobre los productos discontinuados: “Ya no se fabrican más acá”.

El ajuste se suma a medidas adoptadas en los últimos meses. En marzo, la compañía había lanzado un programa de retiros voluntarios para 100 trabajadores, que finalmente superó las expectativas: más de 130 operarios se adhirieron, según informó la Unión Obrera Metalúrgica. Las condiciones incluían el pago del 100% de la indemnización bajo el régimen previo a la reforma laboral, más tres salarios adicionales por aceptación.

El proceso de reducción ya había tenido antecedentes en 2025, cuando la planta aplicó suspensiones rotativas que alcanzaron a unos 400 empleados debido a la caída de la demanda y la acumulación de stock. Ese esquema, acordado con el gremio, permitió sostener la actividad en niveles mínimos mientras se adecuaba la producción al ritmo del mercado.

Desde la empresa atribuyen la decisión a la combinación de dos factores centrales: la caída del consumo interno y el crecimiento de las importaciones, que dificultan sostener la competitividad de la producción local. Este escenario obligó a redefinir la estructura operativa para reducir costos y evitar mayores desequilibrios.

– Publicidad –

La situación de Frimetal se inscribe en una crisis más amplia de la industria de electrodomésticos en Argentina. En las últimas semanas, la firma Goldmund S.A., responsable de la marca Peabody, solicitó la apertura de un concurso preventivo para reorganizar su deuda. En paralelo, Mabe aplicó despidos y cerró una de sus plantas, mientras que Whirlpool había cerrado el año pasado su fábrica de lavarropas en Pilar.

A estos casos se suma Aires del Sur, que pidió la quiebra semanas atrás. En conjunto, los movimientos reflejan un proceso de ajuste y reconversión en el sector de línea blanca, atravesado por la baja en las ventas y un escenario cada vez más complejo para la producción nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -