Cooperación con China y críticas al rumbo internacional argentino

NewsITe
La diputada provincial bonaerense Mayra Mendoza destacó los lazos comerciales y de cooperación entre la Argentina y la República Popular China, en el marco de la Conferencia de Promoción Económica, Comercial y Cultural China realizada en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires. Ante funcionarios, empresarios y representantes diplomáticos, la legisladora remarcó el rol estratégico del vínculo bilateral para el desarrollo productivo argentino.
El encuentro fue organizado por la Dirección de Comercio del Gobierno Popular de Sichuan, particularmente de la ciudad de Mianyang, y contó con instancias de firma de acuerdos de cooperación, intercambio de experiencias de gestión y exposiciones culturales sobre el patrimonio de esa región china. En ese contexto, Mendoza puso en valor la “hermandad” consolidada entre el municipio de Quilmes y Mianyang, relación que se viene tejiendo desde hace años mediante acuerdos de cooperación y visitas oficiales.
La diputada subrayó que el modelo de desarrollo chino “ha demostrado al mundo que las utopías son realizables”, al hacer hincapié en la fuerte reducción de la pobreza, el crecimiento industrial sostenido y la presencia activa del Estado en la planificación económica. Según evaluó, ese esquema permite orientar inversiones estratégicas, promover la innovación tecnológica y fortalecer el tejido social a través de políticas públicas de largo plazo.
En esa línea, Mendoza sostuvo que el desarrollo “requiere un Estado inteligente y eficiente”, capaz de intervenir para corregir desigualdades y acompañar al sector productivo. Afirmó que la experiencia china muestra la importancia de una conducción estatal que impulse la infraestructura, la ciencia y la tecnología, al tiempo que garantice condiciones laborales y ambientales adecuadas.
Cuestionamientos a la política exterior argentina
La legisladora aprovechó su discurso para cuestionar el actual rumbo de la política exterior nacional. Señaló que la Argentina atraviesa “un claro retroceso” en materia de relaciones internacionales, basado –a su entender– en “prejuicios y estereotipos” hacia determinados socios estratégicos. Esa orientación, advirtió, podría afectar la inserción del país en el mundo y poner en riesgo la soberanía nacional en decisiones clave.
Desde la provincia de Buenos Aires, Mendoza aseguró que se apuesta a un modelo de desarrollo productivo centrado en la generación de alimentos, el impulso a la industria, la incorporación de tecnología y la cooperación científica. En este marco, consideró fundamental “tender puentes” con otros países y, especialmente, con potencias que demandan productos argentinos y ofrecen financiamiento para infraestructura.
- Fortalecimiento de la cooperación económica y comercial con China.
- Énfasis en la planificación estatal como herramienta de desarrollo.
- Críticas al enfoque del Gobierno nacional en materia de política exterior.
- Reclamo por una inserción internacional que cuide la soberanía.
“El Gobierno de Javier Milei convierte a la Argentina en un ejemplo mundial de cómo el Estado abandona”, afirmó Mendoza, al contrastar el rumbo actual con el modelo chino basado en la intervención y planificación estatal.
La jornada concluyó con reuniones bilaterales entre representantes de gobiernos locales y actores del sector privado, así como con presentaciones culturales de Mianyang. Para Mendoza, este tipo de iniciativas representan “una gran oportunidad” para profundizar los vínculos entre la Argentina y China, atraer inversiones con responsabilidad social y ambiental, y consolidar una agenda común de desarrollo sustentable.

