Cambios en el manejo de un fondo estratégico del sistema de riesgos del trabajo

NewsITe
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que encabeza Guillermo Plate, quedó en el centro de la controversia tras modificar el esquema de administración del Fondo de Reserva del sistema de riesgos del trabajo, una caja estimada en unos USD 300 millones que funciona como respaldo cuando una aseguradora entra en crisis o quiebra.
La decisión se tomó en el contexto de la histórica quiebra de Galeno ART, considerada una de las más importantes del sector en los últimos años. Hasta este cambio, el Fondo de Reserva era administrado por una aseguradora de riesgos del trabajo (ART) gerenciadora seleccionada mediante licitación pública o por áreas técnicas de la propia SSN, bajo un esquema con casi dos décadas de vigencia.
De acuerdo con la información publicada por el portal Letra P, la SSN desplazó a las ART de ese rol y abrió una compulsa para que estudios jurídicos se hicieran cargo de la gestión de los expedientes judiciales vinculados a la quiebra de Galeno. En ese marco, el paquete principal, compuesto por alrededor de 30.000 causas, fue adjudicado a GCQ y Asociados S.A.S., una firma creada en enero de 2026, pocos días antes del proceso de selección y sin antecedentes en la administración de este tipo de fondos.
El procedimiento se instrumentó mediante una contratación directa por urgencia, con un plazo de apenas cinco días para la presentación de ofertas. La velocidad del trámite, sumada al cambio de reglas en la administración de un fondo millonario y sensible para el sistema de riesgos del trabajo, despertó fuertes cuestionamientos dentro del mercado asegurador y entre especialistas del sector.
Críticas por falta de transparencia y control
Otro punto que alimenta las sospechas es que, según la misma fuente, la adjudicación no figura publicada oficialmente, aunque el estudio GCQ y Asociados S.A.S. ya actúa en expedientes judiciales como administrador del Fondo de Reserva. Esto abre interrogantes sobre el nivel de transparencia del proceso y los mecanismos de control aplicados sobre el uso de los recursos.
El informe periodístico señala que la modificación del esquema de administración podría impactar en varios frentes sensibles para el sistema: desde los costos asociados a la gestión de los juicios hasta la eficiencia en el pago de las prestaciones a los trabajadores alcanzados por la quiebra de Galeno u otras eventuales caídas de aseguradoras.
- Un fondo estimado en USD 300 millones cambia de modelo de gestión.
- Un estudio jurídico sin antecedentes asume el manejo de unos 30.000 expedientes.
- El proceso se realizó por contratación directa y en un plazo muy acotado.
La reconfiguración del esquema de administración del Fondo de Reserva genera suspicacias en el mercado y reabre el debate sobre los controles, la transparencia y la protección de los trabajadores en el sistema de riesgos del trabajo.
En un escenario ya tensionado por la crisis de Galeno y la judicialización creciente en materia laboral, la decisión de la SSN implica una reconfiguración profunda del funcionamiento del sistema de aseguradoras de riesgos del trabajo, y será clave el seguimiento que realicen organismos de control, actores del mercado y poderes del Estado para garantizar que el destino del fondo responda al objetivo para el que fue creado.

