Nazareno Casero se pone en la piel de “Richard” en Paseo La Plaza

NewsITe
El actor Nazareno Casero encabezará la versión teatral de “Bebé Reno”, el unipersonal basado en el texto original del escocés Richard Gadd que inspiró la serie furor de Netflix “Baby Reindeer”. El espectáculo se estrenará el 28 de abril en la sala Pablo Neruda del complejo teatral Paseo La Plaza, en pleno corazón porteño, bajo la dirección de Luis “Indio” Romero.
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Casero contó que atraviesa la etapa previa al estreno como un momento de máxima exigencia, al que definió como “el período en el que siento que me van a faltar días, que no llego”. La obra, de alrededor de una hora y media de duración, lo mantiene solo en escena, en un desafío que combina precisión textual y gran carga emocional.
“Estoy en proceso de reentender y resignificarme dentro de la obra y así entender otros aspectos con elementos que toman identidad y cambian la óptica. Lo mismo ocurre a través de las funciones porque el teatro está vivo”, explicó el actor, quien remarcó que el formato de unipersonal lo obliga a explorar “nuevas aristas” en cada función.
Un viaje entre la comedia, la tragedia y lo perturbador
La pieza sigue la vida de Richard, alter ego del propio Gadd, y avanza por un territorio donde se cruzan la comedia, la tragedia y momentos de fuerte incomodidad. Casero asegura que ese tránsito le resulta estimulante porque le permite “habitar diferentes historias de cuerpos que no son el propio” y llegar a zonas muy alejadas de su experiencia personal.
Con una puesta que pone el foco en la intimidad del relato y en el desarrollo emocional del personaje, la adaptación argentina busca conservar el ADN del texto original. No se “argentinizó” el libreto: se mantienen referencias como Camden Town y la atmósfera del teatro inglés, incluida la musicalidad de las palabras, aspecto que fue especialmente cuidado en la traducción.
Del libro a la serie y del festival al circuito comercial
Casero subrayó que el material de Gadd nació como una obra para un festival de teatro, con un fuerte perfil experimental, y que la serie de Netflix es otra adaptación del mismo universo. La versión que llegará a Paseo La Plaza intenta encontrar un equilibrio entre el público que llega atraído por el prestigio del texto y aquella audiencia que conoció la historia por la pantalla.
- Texto original de Richard Gadd, creador de la serie Baby Reindeer.
- Formato unipersonal, con Nazareno Casero solo en escena.
- Dirección de Luis “Indio” Romero en sala Pablo Neruda (Paseo La Plaza).
- Duración aproximada de 90 minutos.
El teatro como refugio frente a la saturación de pantallas
Consultado sobre qué significa hacer teatro hoy, Casero resaltó el valor de la experiencia en vivo en tiempos de sobreoferta audiovisual. “Estamos tan quemados con las pantallas todo el tiempo que ir a ver teatro implica asistir a una función de un humano que hace algo que es el espejo de la humanidad”, señaló, al diferenciar el encuentro presencial del consumo de contenidos por plataformas.
Respecto de su rol como artista, el actor se define más cerca del entretenimiento que de la bajada de línea: “Estoy más para entretener que para tratar de llevar luz a una idea o hacer entrar en razón a alguien”, afirmó, y graficó con ironía el costo de sostener una vida dedicada al arte: “Pago muy caro para vivir en una nube de pedos, cada vez más caro. No vivo la misma vida de quienes me vienen a ver al teatro como para que tengan que pensar como yo”.
“No quiero que la gente salga de aquí sin haber sentido algo”, dijo Richard Gadd sobre su obra, una premisa que la versión local de Bebé Reno buscará sostener desde el escenario porteño.
Con funciones en el circuito de teatro comercial y el respaldo de una historia que ya cautivó a audiencias en distintos formatos, la llegada de Bebé Reno con Nazareno Casero promete ser uno de los estrenos destacados de la cartelera porteña de otoño.

