Una historia compartida en el Clásico de Avellaneda

NewsITe
En la antesala de una nueva edición del Clásico de Avellaneda, que se disputará este sábado en el estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini, resurgen las historias de aquellos futbolistas que se animaron a cruzar la vereda entre Independiente y Racing. En casi un siglo de profesionalismo, alrededor de 70 jugadores vistieron ambas camisetas, dejando huellas muy distintas en cada club.
El duelo correspondiente a la fecha interzonal 13 del Torneo Apertura de la Liga Profesional comenzará a las 18.30. En el historial profesional, el Rojo de Gustavo Quinteros mantiene la ventaja: suma 85 triunfos, contra 72 empates y 68 victorias de la Academia, hoy dirigida por Gustavo Costas. Más allá de los números, el choque también está atravesado por una historia de pases resonantes y cambios de bandos que marcaron época.
El traspaso más emblemático quizás sea el de José Omar “Pato” Pastoriza, quien llegó a Independiente en 1966 procedente de Racing a cambio de 12 millones de pesos y la ficha de Miguel Ángel Mori. Mientras Mori se consagró en la Academia ganando la Copa Libertadores 1967 y la Intercontinental frente al Celtic —convirtiéndose en el único jugador en ser campeón de América con los dos clubes de Avellaneda—, Pastoriza forjaría su propia leyenda en el Rojo.
En Independiente, el Pato se convirtió en prócer: como jugador ganó tres torneos locales y la Copa Libertadores 1972; como entrenador, sumó tres títulos domésticos y tres coronas internacionales, entre ellas la Libertadores 1984 y la Intercontinental del mismo año ante el Liverpool inglés. Su figura sintetiza mejor que ninguna la intensidad del vínculo entre ambos clubes.
Campeones con las dos camisetas y protagonistas de un cruce eterno
Pastoriza y Mori no fueron los únicos en gritar campeón a ambos lados de la avenida Mitre. El selecto grupo de futbolistas que lograron títulos oficiales con Independiente y Racing lo completan Norberto Raffo, Miguel Ángel Ludueña, Hugo “Perico” Pérez y Nery Domínguez, este último campeón de la Copa Sudamericana 2017 con el Rojo y del torneo local 2019 con la Academia.
La lista de jugadores que sólo pudieron coronarse con Independiente, y tuvieron un paso discreto por Racing, es extensa. Entre ellos aparecen nombres reconocidos por el hincha rojo como Roque Avallay, Agustín Balbuena, Néstor Clausen, Pedro Magallanes, Ángel “Matute” Morales, Hilario Navarro, Cristian Pellerano, José Tiburcio Serrizuela y Martín Vilallonga, entre otros.
En la vereda celeste y blanca, apenas siete futbolistas se anotan como campeones exclusivos de Racing tras haber pasado también por Independiente: Donato Hernández, Manuel Blanco, Norberto Cupo, Néstor Rambert, Joao Cardoso, Martín Vitali y Leonel “Lolo” Miranda. Muchos de ellos quedaron más ligados al recuerdo académico que al del Rojo.
Los que pasaron desapercibidos y los últimos cambios de vereda
También hay un grupo de jugadores que, pese a haber vestido ambas camisetas, no lograron dejar una marca profunda en ninguno de los dos clubes. En ese lote figuran Ricardo Albisbeascoechea, José Fabián Albornoz, Emanuel Culio, Eduardo Domínguez, Esteban Fuertes, Claudio Graf, Damián Ledesma, Bernardo Leyenda, Sebastián Penco, Marcelo Saralegui y Sergio Vittor, entre otros.
- Entre los pases recientes se destacan Néstor Clausen (Racing a Independiente en 1995) y José Serrizuela (Independiente a Racing en 1996).
- En los años 2000, los cambios de camiseta incluyeron a Martín Vitali (2001), Osvaldo Miranda (2006), Damián Ledesma (2009) y Nery Domínguez (2018).
El Clásico de Avellaneda no sólo se juega en la cancha y en las tribunas: también se escribe con las trayectorias de quienes se animaron a defender los dos escudos rivales.
Con la expectativa puesta en un nuevo capítulo del gran duelo del sur del Gran Buenos Aires, la historia de estos futbolistas vuelve a cobrar vigencia. Cada cruce de vereda alimenta la pasión, el folklore y las eternas discusiones entre hinchas de Independiente y Racing, en un clásico que trasciende generaciones.

