La organización tomó una durísima determinación sobre el futuro de los cuatro equipos que compiten en la Euroliga y Eurocup.
La Euroliga tomó medidas drásticas en torno al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y decidió suspender a los equipos rusos de las competencias internacionales. Tal es así que el CSKA de Moscú, Zenit de San Petersburgo y UNICS Kazan no jugarán más la Euroliga, mientras que el Lokomotiv Kuban Krasnodar fue separado de la EuroCup.
Esta medida se implementará hasta nuevo aviso, siempre y cuando mejore considerablemente la situación entre Rusia y Ucrania, conflicto que mantiene en vilo al mundo entero hace semanas.
El CEO de Euroliga Jordi Bertomeu, redactó una carta pública en la que señaló: “Quiero dejar claro que no culpamos a nuestros clubes rusos, a su gerencia o al personal del equipo por ninguno de estos acontecimientos. Desafortunadamente, la gravedad de la situación no nos ha dejado más remedio que suspender todos los partidos que involucren a equipos rusos, al menos por el momento, y esperar que esta situación termine lo antes posible”.
Comunicado completo:
La ECA, reunida de forma remota el lunes 28 de febrero, ha tomado las siguientes decisiones con respecto a la guerra en Ucrania:
1. Suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa tanto en la Turkish Airlines EuroLeague (CSKA Moscú, UNICS Kazan, Zenit St Petersburg) como en la 7DAYS EuroCup (Lokomotiv Kuban Krasnodar).
2. Euroleague Basketball seguirá monitoreando la evolución de la situación. En caso de que la situación no evolucione favorablemente, todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos serán anulados para configurar la clasificación de las ligas.
La Euroliga y sus clubes reiteran su firme compromiso con la paz, contra cualquier acto de violencia o guerra, y seguirán haciendo uso de su voz para promover el respeto, la inclusión y la diversidad, valores que se encuentran en el centro de la organización y sus equipos.