Lamine Yamal denunció los cánticos islamófobos en el amistoso ante Egipto

NewsITe
El joven delantero Lamine Yamal, figura del Barcelona y de la Selección española, salió públicamente a cuestionar los cánticos islamófobos entonados por un sector de la hinchada en el amistoso que el combinado nacional disputó frente a Egipto en el RCDE Stadium, de Barcelona.
De acuerdo con lo reconstruido por la prensa española, un grupo de simpatizantes comenzó a entonar la canción “el que no salte es musulmán”, durante varios pasajes del encuentro. El episodio generó rechazo en las redes y, en particular, provocó la reacción del propio Yamal, musulmán practicante y de ascendencia marroquí.
El atacante de 18 años utilizó sus redes sociales para expresar su malestar, calificando a quienes recurrieron a ese tipo de cánticos como “ignorantes y racistas”. Para el ganador del premio Golden Boy 2024, se trató de una demostración de intolerancia que excede al ámbito deportivo y atenta contra la convivencia dentro de los estadios.
En su mensaje, Yamal subrayó que no considera que haya sido un ataque personal dirigido hacia él, sino un canto contra el equipo rival. Sin embargo, remarcó que usar una religión como objeto de burla en un campo de juego “es una falta de respeto y algo intolerable”, y que eso “deja mal parados” a quienes lo realizan.
Repudio a la discriminación y llamado a la convivencia
El futbolista destacó que entiende que no toda la afición española comparte estas actitudes y diferenció a la mayoría de los simpatizantes de ese grupo reducido que recurrió a consignas discriminatorias. En esa línea, planteó la necesidad de que el fútbol sea un espacio de disfrute, apoyo y aliento, sin agresiones vinculadas a la religión, el origen o las creencias de las personas.
“El fútbol es para disfrutarlo y animar”, fue uno de los conceptos que dejó el delantero, al tiempo que agradeció a quienes se acercaron al estadio para apoyar al conjunto dirigido por Luis de la Fuente en su último amistoso de preparación como local de cara al Mundial 2026, que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.
- El amistoso frente a Egipto se jugó en el RCDE Stadium, casa del Espanyol de Barcelona.
- Yamal, de 18 años, es una de las grandes promesas del fútbol europeo y pieza clave de la España campeona de Europa.
- El episodio reavivó el debate sobre el racismo y la islamofobia en los estadios de fútbol.
“Usar una religión como burla en un campo los deja como personas ignorantes y racistas”, advirtió Lamine Yamal en sus redes.
El caso vuelve a poner bajo la lupa el comportamiento de ciertos sectores de la hinchada en el fútbol europeo y refuerza el pedido de futbolistas, clubes y organizaciones para que se apliquen sanciones ejemplificadoras ante manifestaciones racistas o xenófobas, en línea con las campañas impulsadas por FIFA y UEFA.

