Corea del Norte rechaza diálogo con la primera ministra japonesa

Corea del Norte marca distancia de Tokio en medio de nuevas tensiones

Kim Yo Jong, alta funcionaria del régimen norcoreano

NewsITe

Corea del Norte volvió a endurecer su postura frente a Japón al descartar, al menos por ahora, la posibilidad de una cumbre bilateral. La advertencia llegó a través de Kim Yo Jong, una de las figuras más influyentes del régimen norcoreano, quien afirmó que no desea que la primera ministra japonesa visite Pyongyang, según difundió la agencia estatal KCNA.

[prompt_ad_box_placeholder]

Las declaraciones se conocieron después de que la jefa de Gobierno de Japón, Sanae Takaichi, manifestara en su reciente visita a Washington su intención de reunirse con la líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Tokio persigue desde hace años un encuentro de alto nivel para abordar, entre otros puntos, el sensible tema de los ciudadanos japoneses secuestrados por agentes norcoreanos en las décadas de 1970 y 1980, además de la cuestión nuclear y misilística.

Kim Yo Jong, directora de un departamento clave del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y hermana del líder Kim Jong Un, aclaró que sus palabras responden a una visión personal, aunque en Corea del Norte los mensajes públicos de altos cargos suelen interpretarse como línea política oficial. “Sin embargo, esta es solo mi postura personal”, señaló, en declaraciones replicadas por la Agencia Noticias Argentinas (NA).

La funcionaria cuestionó de manera directa el enfoque japonés. Sostuvo que, si la primera ministra pretende utilizar una eventual cumbre para resolver lo que calificó como un “asunto unilateral” que Pyongyang no reconoce, el gobierno norcoreano no tendrá “intención de reunirse ni de sentarse a dialogar con ella”. De este modo, dejó en claro que cualquier negociación debería encuadrarse en parámetros aceptados por la RPDC.

Tensión diplomática y escasas señales de acercamiento

Las relaciones entre Japón y Corea del Norte atraviesan desde hace décadas un escenario de desconfianza mutua. A las preocupaciones por los ensayos de misiles balísticos norcoreanos —algunos de los cuales han sobrevolado territorio japonés— se suman las disputas históricas y la falta de un tratado de paz formal desde el fin de la Guerra de Corea. Cada intento de diálogo suele chocar con condiciones previas difíciles de conciliar.

  • Japón reclama avances concretos sobre el tema de los ciudadanos secuestrados.
  • Corea del Norte exige el fin de las sanciones y garantías de seguridad.

“Si la primera ministra de Japón busca resolver su asunto unilateral, que no reconocemos, nuestro gobierno no tendrá intención de reunirse ni de sentarse a dialogar con ella”, advirtió Kim Yo Jong.

Por el momento, la cumbre mencionada por Takaichi aparece lejana. Mientras Washington y sus aliados intentan recomponer canales diplomáticos en la región, Pyongyang insiste en fijar sus propias condiciones. La nueva señal enviada por Kim Yo Jong sugiere que, sin concesiones de ambas partes, la relación entre Japón y Corea del Norte seguirá marcada por la tensión y la falta de diálogo directo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -