Prófugo chileno recapturado en la Ciudad de Buenos Aires

NewsITe
Un ciudadano chileno identificado como José Santos Torres Montecinos, alias “El Chico Perry”, fue identificado en la Ciudad de Buenos Aires como un peligroso prófugo de la Justicia trasandina, que lo buscaba por un intento de homicidio y otros delitos graves. El hombre estaba detenido desde octubre de 2025 en la Capital Federal bajo otra identidad y con nacionalidad peruana falsa.
Según confirmaron fuentes policiales y judiciales, Torres Montecinos había sido condenado en Chile por un violento asalto a la vivienda de un importante empresario, hecho en el que utilizó un arma de fuego y se alzó con una suma millonaria. Por ese caso, la Justicia chilena lo sentenció en abril de 2023 por robo con violencia, porte ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado, con una pena que se extendía hasta 2037.
Pese a esa condena, en octubre de 2024 el delincuente logró fugarse del penal Colina 1, uno de los establecimientos carcelarios más importantes de Chile. Desde entonces, su paradero era un enigma para las autoridades, que emitieron una alerta naranja de Interpol para intentar localizarlo a nivel internacional.
La pista que lo vinculó con un hecho en Boedo
A partir de la notificación internacional, las autoridades chilenas consultaron al Servicio Penitenciario Federal argentino para saber si el prófugo podía encontrarse en el país. En ese marco, la Policía de la Ciudad realizó un análisis de sus bases de datos, concentrándose en personas extranjeras implicadas en robos violentos y otros delitos complejos.
En esa compulsa surgió un sumario por “robo y privación ilegítima de la libertad” ocurrido el 2 de octubre de 2025 en el barrio porteño de Boedo. En ese expediente, uno de los imputados figuraba con un nombre distinto y con presunta nacionalidad peruana, pero la fotografía del detenido mostraba rasgos muy similares a los de Torres Montecinos.
Cooperación internacional y proceso de extradición
De acuerdo con el informe policial, aquel día el personal de la fuerza porteña había sido desplazado por la denuncia de un robo en Boedo. Al llegar al lugar, los efectivos constataron la huida de los sospechosos a través de propiedades linderas y luego por la vía pública, hasta que finalmente se logró detener a uno de ellos, quien quedó a disposición de la Justicia local bajo la identidad falsa.
- El detenido estaba preso en Chile por homicidio frustrado y robo con violencia.
- Se fugó del penal Colina 1 en octubre de 2024 y era buscado por Interpol.
- En Buenos Aires se presentó con otra identidad y nacionalidad peruana falsa.
- Fue reconocido gracias al cruce de datos y fotografías entre fuerzas de seguridad.
“Recibida la solicitud, la Policía de la Ciudad, en el marco de tareas de cooperación y reciprocidad con fuerzas nacionales e internacionales, realizó una compulsa de sus sistemas y registros, poniendo el foco en personas extranjeras involucradas en hechos de robo”, señala el escrito oficial que da cuenta del hallazgo.
Con la confirmación de que el detenido en Buenos Aires era efectivamente el prófugo buscado por la Justicia chilena, se activaron de inmediato los canales de comunicación entre ambos países. Ahora, el vecino país ya puso en marcha el proceso formal de extradición, que quedará en manos de los tribunales competentes y podría demorar varios meses, mientras se resuelven también las causas abiertas en territorio argentino.

