Importante operativo antinarco en la zona norte de Rosario

NewsITe
Más de 400 dosis de cocaína, dinero en efectivo, balanzas de precisión y motocicletas fueron secuestradas en tres allanamientos realizados en la zona norte de Rosario, en el marco de un operativo contra el narcomenudeo encabezado por la Policía de Investigaciones (PDI) y grupos tácticos de la Policía de Santa Fe.
Los procedimientos se llevaron a cabo en domicilios ubicados en las calles Servellera al 2800 y Bouchard al 3600. Allí, los efectivos incautaron 407 envoltorios de cocaína listos para su comercialización, 449.050 pesos en efectivo, teléfonos celulares y otros elementos vinculados a la actividad delictiva, además de varias motocicletas que ahora serán peritadas para determinar su origen.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad Especializada en Microtráfico, bajo la órbita de la fiscal Brenda Debiasi, y se inició a partir de tareas de vigilancia, seguimientos discretos, registros fílmicos y el uso de drones, que permitieron documentar movimientos compatibles con la venta de estupefacientes al menudeo en distintos puntos de esos barrios rosarinos.
Detenidos y el rol clave del perro detector Kenzo
Como resultado de los allanamientos, quedaron aprehendidas cuatro personas, que permanecen a disposición de la Justicia provincial: Sandra Beatriz P. (51), Rosario Andrea V. (23), Rocío Margarita A. (38) y Diego Adrián M. (41). Todas ellas serán indagadas en las próximas horas por su presunta participación en la comercialización de drogas.
Un elemento determinante en la requisa fue la intervención del perro detector de narcóticos “Kenzo”. Según señalaron fuentes oficiales, en uno de los domicilios allanados, la presencia del can motivó que una de las mujeres admitiera espontáneamente tener droga oculta, lo que permitió el hallazgo de parte del material secuestrado.
- En una vivienda, una sospechosa señaló dónde ocultaba el estupefaciente al ver al perro trabajar.
- En otro inmueble, los ocupantes hicieron entrega voluntaria de envoltorios al advertir la presencia del can especializado.
“En uno de los domicilios allanados, ante la presencia del can, una de las mujeres manifestó espontáneamente poseer material estupefaciente oculto”, indicaron las autoridades a cargo del procedimiento.
Antecedentes recientes y lucha contra el narcotráfico
Este operativo se suma a otros golpes recientes contra el narcotráfico en la región. El pasado 5 de marzo, la Prefectura Naval Argentina interceptó en la terminal de ómnibus de Rosario un micro proveniente de Salta y secuestró más de seis kilos de cocaína ocultos en el equipaje de una pasajera.
A partir de ese hallazgo, la Justicia ordenó seis allanamientos simultáneos en las localidades santafesinas de Alcorta y Máximo Paz, así como en la ciudad bonaerense de Colón. En ese despliegue fueron detenidas tres personas más y se incautaron armas de fuego, vehículos y una suma millonaria en efectivo y bienes.
Las autoridades estimaron que el valor total de los elementos secuestrados en ese caso asciende a 204.707.439 pesos, lo que da cuenta de la magnitud económica de las organizaciones criminales que operan en el país. En este contexto, los investigadores destacan la importancia de los operativos por microtráfico en barrios urbanos, por su impacto directo en la venta minorista de drogas y en la seguridad cotidiana de los vecinos.
Con estos procedimientos, el Ministerio Público de la Acusación y las fuerzas de seguridad provinciales y federales buscan avanzar en la desarticulación de redes de narcomenudeo, al tiempo que se profundizan las investigaciones para identificar a los eslabones superiores de la cadena de distribución de estupefacientes.

