“El año pasado, dicho sistema estuvo integrado por 133.622 personas, de las cuales el 57% eran mujeres. Ellas representaban el 31% de las máximas autoridades (ministras/os, procuradoras/es generales y defensoras/es generales), un punto porcentual más que en el Mapa de 2024”, notó el informe oficial y al mismo tiempo que presentó los matices que registra la estadística en diversos ámbitos.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó por decimoquinto año consecutivo el “Mapa de Género de la Justicia Argentina”, correspondiente a 2025. El informe refleja la conformación de todo el sistema judicial argentino —federal, nacional y provincial— e incluye consejos de la magistratura, ministerios públicos fiscales y de la defensa.
El documento señala que durante el año pasado el sistema judicial estuvo integrado por 133.622 personas, de las cuales el 57% eran mujeres. Sin embargo, ellas representaban solo el 31% de las máximas autoridades (ministras/os, procuradoras/es generales y defensoras/es generales), lo que implica un punto porcentual más que en el Mapa de 2024.
Si se considera el total de quienes accedieron a cargos de magistratura (jueces/as y camaristas), procuradores/as, fiscales o defensores/as —incluyendo a las máximas autoridades—, la proporción de mujeres alcanzó el 46% del total.
Las mujeres fueron mayoría en el funcionariado y en el personal administrativo, con 61% en ambos casos. En contraste, el personal de servicio fue mayoritariamente masculino, con 67% de varones.
El informe recuerda que los cargos de máximas autoridades y de la magistratura dependen constitucionalmente de la propuesta y aprobación de los otros poderes del Estado, mientras que la conformación del funcionariado y del personal de servicio responde a decisiones adoptadas dentro de los propios poderes judiciales.
Ámbito federal y nacional
Desde 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación no cuenta con ministras, aunque en 2025 el funcionariado del máximo tribunal estuvo compuesto en un 51% por mujeres.
En la Procuración General de la Nación (PGN), si bien el funcionariado y el plantel administrativo estuvieron integrados mayoritariamente por mujeres (53% y 56%, respectivamente), solo el 28% de las procuradoras/es y fiscales eran mujeres.
En el caso de la Defensoría General de la Nación, el cargo de Defensora General estaba ocupado por una mujer a la fecha de corte del informe (31 de octubre de 2025). Sin embargo, solo el 37% de quienes ocupaban cargos de defensoras/es eran mujeres.
Por su parte, aunque el plantel de la Justicia Federal y Nacional estuvo compuesto mayoritariamente por mujeres (54%), solo el 24% de quienes ocuparon el cargo de camaristas eran mujeres, incluyendo magistradas/os de tribunales colegiados.
Durante 2025, hubo tres cámaras federales en las que ninguna mujer ocupó el cargo de camarista y una cámara en la que tampoco hubo magistradas. En contraste, solo dos cámaras tuvieron mayoría de mujeres camaristas, mientras que en la Cámara Federal de la Seguridad Social se registró paridad de género.
Provincias
Al analizar en conjunto los planteles de los poderes judiciales de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se observa que el 64% del funcionariado eran mujeres, mientras que el 36% de las máximas autoridades y el 45% de la magistratura estaban ocupados por mujeres.
En los poderes judiciales provinciales, el porcentaje de mujeres en el máximo cargo aumentó 15 puntos porcentuales en los últimos 15 años, al pasar del 21% en 2011 al 36% en 2025.
Al comparar los Ministerios Públicos Fiscales y de la Acusación (MPFyAs) con los Ministerios Públicos de la Defensa (MPDs) provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el informe indica que las mujeres fueron minoría en el vértice de ambos organismos.
Consejos de la Magistratura
Finalmente, de los 212 cargos máximos que integran los consejos de la magistratura de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las mujeres consejeras ocuparon el 40%.
La participación femenina en estos espacios aumentó 5 puntos porcentuales respecto de 2024 y 14 puntos en relación con la primera medición realizada en 2011.
En 2025, solo cinco jurisdicciones tuvieron mayoría de mujeres consejeras, mientras que tres registraron paridad entre mujeres y varones.
DERECHOS LEGALES
Según la ONU, se necesitan 286 años para alcanzar igualdad jurídica entre varones y mujeres.
El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que se necesitan 286 años para alcanzar igualdad jurídica entre varones y mujeres, en su mensaje en la víspera del Día Internacional de la Mujer.
“A nivel mundial, las mujeres cuentan solo con el 64% de los derechos legales de los que tienen los hombres. La discriminación legal puede afectar todos los aspectos de la vida de una mujer, impidiéndole poseer propiedades, solicitar el divorcio o aceptar un empleo sin el permiso de su esposo. En más de 40 países, la violación conyugal no se considera delito”, declaró Guterres.
Además, manifestó que “las leyes limitan el acceso de las mujeres a la educación, su capacidad de transmitir su nacionalidad a sus hijos e incluso su libertad de movimiento fuera del hogar. Incluso cuando existen protecciones legales, la discriminación y la implementación insuficiente de estas medidas dificultan que las mujeres sean escuchadas por los tribunales y obtengan asistencia legal”.
“Muchas de estas leyes injustas han estado vigentes durante siglos, pero hoy también presenciamos una nueva y peligrosa tendencia. En un contexto de creciente autoritarismo e inestabilidad política, y un renovado impulso para consolidar el patriarcado, se están revirtiendo avances logrados con mucho esfuerzo, desde mayores protecciones en el lugar de trabajo hasta los derechos sexuales y reproductivos”, enfatizó.
“Es hora de hacer de la justicia una realidad para las mujeres y las niñas de todo el mundo”, concluyó el secretario general de la ONU, al anunciar la 70ª sesión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, prevista del 9 al 19 de marzo de 2026 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y dedicada a la igualdad de género.

