La guerra en Medio Oriente dispara el precio de fertilizantes y genera alerta en el campo argentino

El conflicto en la región provocó subas abruptas en el valor de la urea y otros fertilizantes. El insumo depende del gas natural, cuyo precio también se vio afectado por la crisis internacional.

La guerra en Medio Oriente provocó un fuerte aumento en el precio de los fertilizantes, un insumo clave para la producción agrícola. La suba se vincula con el impacto del conflicto en el mercado del gas natural, materia prima fundamental para la elaboración de estos productos.

El gas explica aproximadamente el 80% del costo de producción de la urea, el principal fertilizante nitrogenado utilizado en la agricultura. Por este motivo, las alteraciones en su precio impactan de forma directa en el mercado global de insumos agrícolas.

Guido D’Angelo, economista e investigador de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explicó a Infobae que cerca del 50% del consumo de fertilizantes en Argentina depende de importaciones.

Además, señaló que en 2025 el país registró dos años consecutivos de aumento en las compras externas de fertilizantes, una situación que no se producía desde hacía tiempo.

Durante el último año, Argentina importó fertilizantes por poco más de USD 2.000 millones. La cifra representó un incremento del 38% respecto de 2024.

Ese aumento se vinculó, en parte, con una parada técnica en Profertil y con el temporal que afectó a Bahía Blanca, situación que también impactó en la operación de la principal planta de producción de fertilizantes del país.

La urea registró fuertes aumentos en el mercado internacional

Entre los fertilizantes más importados por Argentina se encuentran la urea y el fosfato monoamónico (MAP). La urea es clave para la producción de trigo y maíz, mientras que el MAP se utiliza principalmente en los cultivos de soja.

Según datos de la Asociación Civil Fertilizar y de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), el maíz y el trigo concentran cerca del 70% del consumo de fertilizantes en el país.

La soja, en cambio, representa alrededor del 8% del consumo total, principalmente a través del uso de fertilizantes fosfatados.

Un informe de la consultora Ingeniería en Fertilizantes (IEF) indicó que entre el 26 de febrero y el 5 de marzo el precio internacional de la urea registró aumentos de entre 23 y 80 dólares por tonelada.

En términos porcentuales, las variaciones oscilaron entre el 11% del precio internacional FOB y subas del 14% en el Báltico, 18% en Egipto y 15% en Brasil.

El reporte describe un escenario marcado por interrupciones en la producción, problemas logísticos y dificultades en el comercio internacional.

“El impacto se concentró en el Estrecho de Ormuz, corredor por donde circula cerca de un tercio del comercio mundial de fertilizantes, incluyendo urea, amoníaco y materias primas fosfatadas. La reacción fue inmediata: retiro de ofertas de productores, traders cubriendo posiciones, subas abruptas en precios físicos y derivados, paralización de compradores y problemas logísticos severos con buques detenidos, navieras suspendiendo tránsito y aseguradoras retirando cobertura. Incluso se declararon casos de fuerza mayor en cargamentos hacia India. La urea llegó a subir hasta 40% en pocos días, acercándose a los máximos observados durante la crisis energética de 2022”.

El aumento ya se refleja en los precios de Sudamérica

El incremento de los valores internacionales comenzó a trasladarse a los mercados sudamericanos.

Al cierre de la semana, los precios CFR (costo y flete) habían aumentado cerca de 160 dólares por tonelada en el caso de la urea, utilizada en trigo y maíz.

En el caso de los fertilizantes fosfatados, entre ellos el MAP utilizado en soja, el incremento alcanzó aproximadamente los 50 dólares por tonelada en apenas siete días.

“El impacto se concentró en el Estrecho de Ormuz, corredor por donde circula cerca de un tercio del comercio mundial de fertilizantes, incluyendo urea, amoníaco y materias primas fosfatadas. La reacción fue inmediata: retiro de ofertas de productores, traders cubriendo posiciones, subas abruptas en precios físicos y derivados, paralización de compradores y problemas logísticos severos con buques detenidos, navieras suspendiendo tránsito y aseguradoras retirando cobertura. Incluso se declararon casos de fuerza mayor en cargamentos hacia India. La urea llegó a subir hasta 40% en pocos días, acercándose a los máximos observados durante la crisis energética de 2022”.

El informe de IEF también indicó que en Argentina la reacción de la cadena comercial fue cautelosa frente a la volatilidad del mercado.

“En Argentina la reacción de la cadena comercial fue defensiva. Importadores y distribuidores prácticamente se retiraron del mercado ante la dificultad de estimar costos de reposición en un contexto de extrema volatilidad. Recién hacia el final de la semana reaparecieron ofertas muy cautelosas para cubrir necesidades puntuales de corto plazo”.

Un escenario que el sector agropecuario sigue de cerca

El impacto inmediato sobre el consumo local de fertilizantes es limitado debido al calendario agrícola.

“Afortunadamente estamos más en tiempo de cosecha que de siembra, por lo que el consumo de fertilizantes no es ahora tan elevado, pero el aumento de precios sí está sucediendo a las puertas de la siembra en el hemisferio norte, en particular en EEUU, y eso pone presión adicional sobre los precios de los granos”, explicó D’Angelo.

El economista también señaló que la mayor parte de las importaciones de fertilizantes de Argentina se realiza en la segunda mitad del año.

Sin embargo, las decisiones comerciales vinculadas a esas compras comienzan a definirse durante mayo.

El reporte también indicó que Argentina, Uruguay y Paraguay no presentan urgencia de compra en esta etapa del año, a diferencia de mercados como Estados Unidos, Brasil o India.

Entre los factores que el mercado observa se encuentran la evolución del conflicto en Medio Oriente, la reapertura del Estrecho de Ormuz, la continuidad de exportaciones desde Omán y el comportamiento de la demanda brasileña.

El conflicto global impacta en el agro en la antesala de Expoagro

El aumento de los fertilizantes se produce en un contexto de fuerte atención del sector agropecuario argentino. En pocos días se realizará Expoagro, la principal muestra agroindustrial del país.

El evento se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de marzo en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás.

Durante esas jornadas, productores, empresas e instituciones del sector analizarán las perspectivas de la campaña agrícola y el escenario económico del agro.

En ese marco, la evolución del mercado internacional de fertilizantes y de los costos productivos aparece como uno de los temas que seguirá de cerca el sector agropecuario argentino.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -