El funcionario sostuvo que la investigación reúne evidencias contra los acusados y planteó avanzar hacia un juicio en ausencia para exponer públicamente el material reunido en tres décadas.

El fiscal federal Sebastián Basso aseguró que la investigación por el atentado a la AMIA cuenta con pruebas suficientes para demostrar que Hezbolá fue el responsable del ataque ocurrido el 18 de julio de 1994. En ese marco, explicó que el objetivo del juicio en ausencia es exponer públicamente las evidencias reunidas por el Estado argentino durante más de treinta años de investigación.
“Lo que pedí fue avanzar rápidamente contra los diez acusados que tenemos para ver si podemos hacer cuanto antes un juicio en ausencia y podamos mostrar a la sociedad cuáles son las pruebas que reunió el Estado argentino en estos treinta años”, afirmó el fiscal en diálogo con Radio Mitre.
Basso explicó que durante años el avance del proceso estuvo condicionado por la situación de los imputados. “Hasta el año pasado, que no estaba la ley de juicio en ausencia, no se podía avanzar contra la imputación de personas concretas, porque están prófugas fuera del país y no se entregaban”, señaló. Según indicó, el escenario cambió con la sanción de la nueva normativa. “Recién cuando el año pasado se dictó la ley de juicio en ausencia es que ahí pudimos avanzar”.
En ese contexto, el fiscal fue categórico al referirse a la autoría del atentado. “Fue Hezbolá el que hizo el atentado”, afirmó, y sostuvo que la organización actuó bajo directivas del régimen iraní. “Hezbolá es un títere y fue, en definitiva, el autor intelectual y material del atentado”.
Consultado sobre el estado de la causa, Basso remarcó que la acusación se basa en elementos concretos. “No son pistas, son evidencias”, expresó. “Si no, no lo llevaríamos a juicio. Nosotros tenemos que buscar la verdad”.
El fiscal también indicó que la fiscalía está en condiciones de avanzar hacia la etapa oral del proceso. “Por el lado de la fiscalía estaríamos en condiciones de ir mañana al juicio oral”, expresó, aunque aclaró que los tiempos dependen de las decisiones judiciales. “Tenemos que respetar los tiempos judiciales. Yo dependo de lo que hagan los jueces y cuánto tardan los jueces en decidir acá en Argentina”.
En relación con las críticas sobre la constitucionalidad del juicio en ausencia, Basso defendió la norma sancionada por el Congreso. “Las leyes son el resultado de la votación del pueblo argentino”, señaló. Y agregó: “A menos que sea una ley con vicios muy fuertes, toda ley se presume constitucional”.
En paralelo, el fiscal solicitó el procesamiento de diez iraníes y libaneses acusados en la causa por el atentado contra la mutual judía. En dictámenes firmados este miércoles, también imputó y pidió la captura internacional de Alí Asghar Hejazi, uno de los jerarcas del régimen iraní.
Según la investigación, el dirigente actuaba como mano derecha del líder supremo Alí Khamenei, asesinado el pasado 28 de febrero en el ataque coordinado entre Estados Unidos e Israel. De acuerdo con la reconstrucción de la Fiscalía, Hejazi presidía el denominado Comité Vijeh, organismo estatal en el que se recogió información, se analizó el objetivo y se elaboró la propuesta para destruir la AMIA.
Los investigadores sostienen que, una vez aprobado el plan por los más altos mandos del régimen, Asghar Hejazi tuvo a su cargo la implementación y coordinación general para llevarlo a cabo.
Ese punto se reforzó luego de que, según reveló Infobae en diciembre, cuatro iraníes disidentes declararan como testigos en Francia ante el fiscal Basso. Con base en esas pruebas, el acusador solicitó indagar al nuevo imputado, disponer su captura internacional y declararlo en rebeldía.
La solicitud del Ministerio Público ya se encuentra en el despacho del Juzgado Federal N° 6, subrogado por el juez Daniel Rafecas.

