Cúneo Libarona detalló las razones de su salida del Gobierno

NewsITe
El exministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, explicó públicamente los motivos de su salida del gabinete de Javier Milei y sostuvo que su alejamiento forma parte de una “transición acordada” dentro del Gobierno. Según relató, entendió que había llegado el momento de dejar paso a una nueva etapa en la cartera de Justicia.
En una entrevista televisiva a la que tuvo acceso Noticias Argentinas, Cúneo Libarona contó que la decisión venía madurándose desde hacía varios meses y que ya había sido conversada con referentes de la mesa chica oficialista. Afirmó que su renuncia respondió a un desgaste personal y profesional tras más de un año de gestión, sumado a reclamos familiares y temas de salud postergados.
“Tenía que venir alguien con la energía que yo tenía en 2023”, resumió el exfuncionario, al señalar que sintió que ya no contaba con la misma intensidad que en el inicio del gobierno libertario. Explicó que, pese a su intención inicial de retirarse antes, aceptó continuar en el cargo a pedido del presidente Javier Milei y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para garantizar una transición ordenada.
De acuerdo con su relato, la posibilidad de su salida fue planteada inicialmente al entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al asesor político Santiago Caputo. Luego quedó sujeta a una charla con el Presidente, que en ese momento estaba de viaje en el exterior. Finalmente, la permanencia de Cúneo Libarona se extendió hasta marzo como parte de un acuerdo interno para completar determinadas reformas en marcha.
Balance de gestión y logros reivindicados
Al repasar su paso por el Ministerio de Justicia, Cúneo Libarona defendió el trabajo realizado y enumeró una serie de medidas que consideró centrales. Entre ellas, mencionó la implementación del sistema acusatorio en 17 provincias, el impulso al proyecto de ley de juicio en ausencia y los avances en iniciativas vinculadas al régimen penal juvenil.
También destacó la tarea desarrollada para evitar sanciones internacionales en el marco del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así como las recorridas por el interior del país destinadas a promover reformas judiciales y cubrir vacantes en juzgados y fiscalías federales. “Todos los actos importantes que se hicieron en el ministerio los hice yo”, subrayó, al reivindicar su protagonismo en las principales decisiones del área.
En paralelo, reveló que recibió una invitación de una universidad alemana para profundizar sus estudios en Derecho Penal, disciplina en la que construyó buena parte de su trayectoria profesional. Ese ofrecimiento académico, sumado a la necesidad de recuperar tiempo personal y familiar, influyó en la decisión final de dejar el cargo.
Transición con Mahiques y proyección de la cartera
Respecto de la nueva etapa en Justicia, Cúneo Libarona valoró la designación de Juan Bautista Mahiques al frente del ministerio y de Santiago Viola como secretario de Justicia. Aseguró que ambos cuentan con “edad, condiciones, experiencia, idoneidad y equipo” para profundizar la agenda de reformas judiciales impulsada por el Gobierno.
El exministro indicó que dejó un informe detallado con los principales temas pendientes de la cartera. Entre ellos figuran el avance del juicio por jurados, la finalización del nuevo Código Penal y la implementación del sistema acusatorio en las provincias que aún no lo adoptaron. Según describió, la salida se formalizó tras varias reuniones de transición entre funcionarios salientes y entrantes.
Durante la entrevista, Cúneo Libarona también aludió a su vínculo histórico con el mundo judicial y recordó que conoce el funcionamiento de Comodoro Py y de los tribunales federales desde su infancia, por influencia de su padre. De cara a su futuro inmediato, adelantó que planea retomar su actividad docente en la Facultad de Derecho y reincorporarse a su estudio jurídico, aunque con un ritmo de trabajo más moderado. “Quiero volver a lo afectivo”, confesó, al admitir que durante años priorizó la vida profesional por sobre la familiar.
“Creo que lo mejor que puedo hacer por el país y por mí es dar un paso al costado”, resumió el exministro al justificar su renuncia y el recambio en Justicia.

