Detuvieron a un celador señalado por el presunto abuso de la alumna que se atrincheró armada en una escuela de Mendoza

La fiscal de Delitos Sexuales ordenó el arresto luego de que la menor señalara al trabajador como presunto autor del abuso.

Detuvieron a un celador señalado por el presunto abuso de la alumna que se atrincheró armada en una escuela de Mendoza.

La Justicia ordenó la detención de un celador de la escuela Marcelino Blanco, en la localidad mendocina de La Paz, acusado de abusar sexualmente de una alumna de 14 años. La medida se adoptó tras la denuncia radicada a partir del testimonio de la menor ante profesionales del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI).

Según indicaron medios locales, la adolescente relató durante entrevistas posteriores a un episodio de crisis que el empleado habría cometido el abuso dentro del ámbito escolar. Con esa información, la fiscal de Delitos Sexuales, Laura Nieto, ordenó la detención del trabajador.

De acuerdo con el diario Los Andes de Mendoza, la menor se encuentra bajo tratamiento psicológico desde que se atrincheró en el establecimiento en septiembre del año pasado. Dos profesionales realizan un seguimiento ante un cuadro de bloqueo emocional.

Durante ese abordaje surgió la existencia de un posible abuso y la identidad del presunto responsable. La Fiscalía resolvió la detención el viernes pasado y avanzará con nuevas medidas periciales. En ese marco, ordenará que la menor declare en Cámara Gesell para corroborar la información preliminar.

Con las primeras entrevistas con el ETI, la adolescente mencionó un posible abuso, aunque su testimonio inicial no resultó concluyente. En paralelo, se analizaba la hipótesis de grooming, ya que se detectaron mensajes dirigidos a un número extranjero.

Con el transcurso de los meses y tras nuevas intervenciones del área de salud mental, la joven reiteró su acusación contra el celador. Fuentes judiciales citadas por el canal Televida informaron que el día en que la menor ingresó armada al colegio habría buscado específicamente al trabajador señalado, aunque este no se encontraba en el lugar porque estaba de franco.

Inicialmente, la investigación estuvo a cargo de la fiscal penal de menores Griselda Digier, bajo la supervisión del jefe de la Fiscalía de Rivadavia, Mariano Carabajal. Posteriormente, la causa pasó a manos de la fiscal Nieto, quien analiza si formaliza la imputación contra el detenido.

– Publicidad –

El caso

La adolescente se atrincheró en el establecimiento el 10 de septiembre con una pistola 9 milímetros que tomó de su padre, excomisario de la Policía de San Luis. Desde las 9 de la mañana permaneció dentro de la escuela durante más de cinco horas y efectuó dos disparos al aire, situación que obligó a evacuar a los alumnos y a montar un amplio operativo policial.

De acuerdo con testigos, tras el primer estruendo varios pensaron que había arrojado un “chasquibum”, la pirotecnia de papel de seda que estalla al golpear el suelo. Sin embargo, antes de efectuar el segundo disparo, exhibió el arma ante quienes estaban presentes y confirmó que se trataba de una amenaza real.

Durante el episodio, asistieron a varios estudiantes por crisis nerviosas y cuadros de shock. Cerca de las 11 iniciaron una negociación para que abandonara el edificio sin poner en riesgo su integridad.

A las 15, luego de cinco horas y media desde el comienzo del conflicto, los especialistas lograron que entregara el arma.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -