Milei inaugura el 144° período de sesiones con promesa de “congreso más reformista”

NewsITe
El presidente Javier Milei inauguró este 1° de marzo el 144° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso encendido, cargado de críticas a la oposición y con el anuncio de una ambiciosa agenda de reformas que, según anticipó, buscará convertir al Parlamento en “el congreso más reformista de la historia argentina”.
Ante la Asamblea Legislativa, acompañado por la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Milei volvió a cuestionar con dureza la “herencia recibida” de los gobiernos peronistas y advirtió que su administración se siente con poder político para “hacer frente a cualquier golpe” que provenga del establishment o de los sectores que resisten los cambios.
Durante la exposición, transmitida por cadena nacional, el mandatario anunció que impulsará reformas profundas en el Código Civil y Comercial, una amplia reestructuración tributaria y cambios en el Código Penal. El objetivo declarado es construir “un marco legal robusto” que favorezca la inversión, la actividad productiva y, al mismo tiempo, establezca penas más severas y mayor proporción de prisión efectiva para determinados delitos, bajo la consigna oficial de que “el que la hace, la paga”.
Reformas económicas, judiciales y educativas en agenda
Milei adelantó que avanzará en una reforma del esquema impositivo con eje en la reducción de la carga fiscal y en la profundización de la apertura económica. En esa línea, mencionó la necesidad de actualizar el Código Aduanero y de sellar nuevos acuerdos comerciales para “sentarse en la mesa del comercio internacional” en mejores condiciones.
El Presidente también apuntó a cambios en el sistema de Justicia. Sostuvo que su gestión ya logró que el sistema acusatorio rija en “el 65% del país” y destacó que, a partir de esa transformación, causas que antes demandaban años de trámite hoy pueden resolverse en pocos días. Planteó que la Justicia “tiene que ser transformada” para acompañar el esquema de reformas que impulsa el Ejecutivo.
En materia educativa, remarcó que la intención del Gobierno es encarar una reforma integral de los niveles inicial, primario y secundario para dotar a los estudiantes de “herramientas para un futuro mejor” y no —según cuestionó— para “adoctrinarlos”. En paralelo, reivindicó un mayor rol de las Fuerzas Armadas y anunció la continuidad de un plan de modernización del equipamiento militar, al considerar que la Argentina “no puede ser un país indefenso” en un contexto geopolítico que exige “más preparación y nuevos estándares”.
Cruces con la oposición y referencias al nuevo orden mundial
En uno de los tramos más polémicos de la jornada, Milei protagonizó fuertes cruces con legisladores de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, a quienes dirigió descalificaciones personales y acusaciones sobre hechos de corrupción y responsabilidad política en causas judiciales resonantes. Entre los episodios más tensos, vinculó al kirchnerismo con el caso del fiscal Alberto Nisman y con el memorándum firmado con Irán, al que volvió a asociar con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
El mandatario también apuntó contra lo que definió como “empresarios prebendarios” y cuestionó el entramado de privilegios legales que, a su criterio, benefició durante décadas a sectores ligados al poder político. Sostuvo que “la industria nacional subsidiada” dejó en evidencia un sistema donde “solo ganan los políticos corruptos y los empresarios amigos del Estado”.
Ante gobernadores, funcionarios y dirigentes de todo el arco político, Milei enmarcó su propuesta de reformas en la idea de un “nuevo orden mundial” en configuración. Recalcó su alineamiento estratégico con Estados Unidos y llamó a “crear el siglo de las Américas”, retomando el lema “Make America Great Again” como consigna de una alianza más estrecha con Washington.
- Anuncio de reformas en los Códigos Civil, Comercial, Penal y Aduanero.
- Promesa de una reforma tributaria con menos impuestos y más apertura.
- Énfasis en la modernización de las Fuerzas Armadas y el equipamiento militar.
- Cruces y acusaciones directas a bloques opositores y empresarios.
“Tenemos el Congreso más reformista de la historia y el poder para hacer frente a cualquier golpe político que quieran hacer”, afirmó Javier Milei ante la Asamblea Legislativa.
Con este mensaje, el Presidente dejó planteado un escenario de alta confrontación política y una hoja de ruta basada en reformas estructurales que, de prosperar en el Congreso, podrían reconfigurar buena parte del andamiaje legal, económico y político de la Argentina en los próximos años.

