El papa León XIV alerta por un “abismo irreparable” en Medio Oriente

BUENOS AIRES (NA).– El papa León XIV lanzó este domingo un dramático llamado a la comunidad internacional ante la creciente tensión en Medio Oriente, luego de los recientes ataques cruzados entre Israel, Estados Unidos e Irán, que reavivaron el temor a una confrontación de alcance regional.

Durante el tradicional rezo del Ángelus en la Plaza San Pedro, el Pontífice expresó su “profunda preocupación” por las “horas dramáticas” que atraviesa la región y advirtió sobre el riesgo de que la violencia desemboque en un “abismo irreparable” si no se detiene a tiempo la espiral bélica.

“Ante la posibilidad de una tragedia de enormes proporciones, pido a las partes implicadas que asuman su responsabilidad moral y paren la espiral de violencia antes de que se convierta en un abismo irreparable”, sostuvo León XIV frente a miles de fieles reunidos en el Vaticano, en un mensaje que también siguieron millones de personas en todo el mundo.

El llamado papal llega en un contexto de máxima tensión, con intercambios de fuego y operaciones militares que involucran no solo a Israel y a organizaciones armadas de la región, sino también a Estados Unidos e Irán, actores clave en el tablero geopolítico de Medio Oriente. La Santa Sede sigue de cerca la situación y refuerza su rol de mediación moral y diplomática.

– Publicidad –

“La paz no se construye con armas”

Según informó la Agencia Noticias Argentinas, León XIV aprovechó el segundo domingo de Cuaresma para subrayar que la estabilidad internacional no puede sostenerse en la amenaza ni en el poderío militar. Marcó así una línea clara frente a la lógica de disuasión bélica que domina buena parte de las relaciones entre potencias.

“La estabilidad y la paz no se construyen con amenazas mutuas, ni con armas, que siembran destrucción, dolor y muerte, sino solo a través de un diálogo razonable, auténtico y responsable”, remarcó el Papa, al reclamar que la diplomacia recupere protagonismo y que los gobiernos prioricen “el bien de los pueblos, que anhelan una convivencia pacífica”.

  • Reclamo de un alto inmediato a la escalada militar en Medio Oriente.
  • Defensa del diálogo y de la diplomacia como únicas vías duraderas para la paz.
  • Cuestionamiento a la lógica de la destrucción mutua y la carrera armamentista.

“La estabilidad y la paz no se construyen con amenazas mutuas, ni con armas, que siembran destrucción, dolor y muerte, sino solo a través de un diálogo razonable, auténtico y responsable”. (Papa León XIV)

Preocupación por otros focos de conflicto y crisis humanitarias

El escenario de Medio Oriente no fue el único eje de la intervención papal. León XIV también pidió por un “urgente retorno al diálogo” en los enfrentamientos entre Pakistán y Afganistán, otro punto caliente del mapa internacional donde se combinan disputas fronterizas, tensiones políticas y graves problemas humanitarios.

Asimismo, el Papa expresó su cercanía con Brasil tras las inundaciones que afectaron al estado de Minas Gerais, donde miles de personas debieron ser evacuadas y se registraron importantes daños materiales. En ese sentido, rogó por las víctimas, por sus familias y por quienes trabajan en las tareas de rescate y reconstrucción.

En el tramo final de su mensaje, León XIV saludó a una delegación de Camerún y adelantó que planea visitar ese país africano en abril, en una gira centrada en la promoción de la paz, el diálogo interreligioso y el acompañamiento a comunidades afectadas por la violencia y la pobreza.

El Papa concluyó con un llamado a construir acuerdos basados en la justicia y la concordia, al sostener que solo el entendimiento mutuo y la cooperación pueden sanar las heridas abiertas entre los pueblos en conflicto, en un mundo atravesado por múltiples crisis simultáneas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -