22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, diciembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MALESTAR POR EL AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES

En la semana empezaron a llegar las boletas para el pago de tasas municipales y para muchos fue sorpresa y media ver lo que tendrán que pagar frente a lo que pagaron en el 2021.

 A fin de año cuando se voto el presupuesto y la fiscal impositiva los concejales ramallense informaron que los aumentos promedio serían de alrededor del 45 por ciento en las tasas municipales. Previamente había pedido el Departamento Ejecutivo un 52 por ciento, sin embargo no prospero porque el bloque de la Unión Cívica Radical se opuso y estableció como techo el 45 por ciento. Los ediles del Frente de Todos votaron en contra ya que pretendían un aumento del 35 por ciento. Hasta ahí todo parece razonable en un país que tiene una inflación del 52 por ciento anual. Sin embargo ayer varios vecinos se pusieron en contacto con este cronista para contar lo que deberán pagar. En Ramallo y Villa Ramallo el impacto es muy importante ya que el pago anual en algunos casos supera los 15 mil pesos. Lo llamativo es algunos casos que se dan en las localidades donde de pagar 4 mil pesos anuales pasaron a pagar 10 mil, viviendo en calles de tierras, sin servicio de cloacas, así como tampoco de barrido.



.

Reclamos

Estela vive en Villa General Savio, es jubilada y cobra la mínima 29 mil pesos por mes. Para ella es religión pagar las tasas municipales anualmente. Vive en una calle de tierra y cuenta que cada vez que hay elecciones pasan los candidatos de las diferentes fuerzas políticas y le dicen que se la van a pavimentar. Se sonríe cuando lo recuerda: “en fin nos acostumbramos a vivir de promesas” dijo.

Ella vive con su esposo que está en el tramo final de su vida laboral y espera poder jubilarse pronto. “Yo pago el año completo de tasas. Aclaro que no tengo cloacas, no tengo pavimento y agua hasta hace un tiempo teníamos problemas con el suministro, la calidad del agua es mala en Sánchez. No pude instalar el gas natural en mi casa todavía. Fui a la delegación a pagar y me encuentro con la sorpresa… pague 10 mil pesos de tasas municipales. El aumento fue del 120 por ciento. En el 2021 pague 4 mil pesos” explicó.



.

Más adelante agregó “ahora yo digo que persona jubilada puede pagar tantos impuestos. Gracias a Dios tengo pago el cordón cuneta. De ARBA (Agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires) me vino 1500 pesos todo el año. Tengo guardada todas las boletas. El municipio no sé que me cobra porque no tengo nada, no tengo asfalto, no barren es calle de tierra y no tengo nada”.

En la continuidad del dialogo contó “cobro 29 mil pesos como jubilada y el mes que viene nos aumentan, no alcanza para nada lo que pagan de jubilación. ¿Se puede vivir con 29 mil pesos? El pago anual de las tasas lo hago porque es una costumbre de mi familia pagar todo. Nosotros tenemos todo pago y es algo que lo traigo desde mi raíces. Yo cumplo porque cuando hago un  reclamo me gusta que me escuchen, porque muchas veces te dicen primero paga y después quéjate. Yo pague y ahora me quejo (se ríe)… Lástima que nadie hace nada”

“Mi calle esta pavimentada como hace tres campañas –indicó sarcásticamente–, cada uno que llegaba me decía que me iban a pavimentar la calle. Vinieron concejales, candidatos a Intendente y todos nos decían que nos iban a pavimentar. Nunca pavimentaron la calle, vivo a una cuadra del club Brisas del Paraná, no es que vivo a lejos de la ruta 1001 y nada seguimos esperando”.



.

San Nicolás

 “Es una barbaridad el aumento, 120 por ciento, barrido no me barren, es algo…es un aporte simbólico para el funcionamiento del Estado el que hacemos nosotros. Yo soy una convencida que hay que cumplir con el pago de los impuestos porque deseo que el pueblo crezca, pero hoy Sánchez está muy atrasado, es una lástima lo que está pasando, aumento la población pero no hay crecimiento para la gente. Uno va hoy a San Nicolás y ve que se asfaltaron todos los barrios, que tienen cloacas, que tienen todo. Ojala haya un Passaglia en Ramallo. Pienso que Ramallo en algún momento tiene que ponerse a tiro con la realidad. Yo hace 30 años que vivo en Sánchez y me pregunto porque no se puede pavimentar una calle. Hay cosas que no las entiendo” remarcó Estela que como muchos vecinos del partido de Ramallo hoy piden a esta gestión como lo han hecho con los gobiernos anteriores más infraestructura y obra pública.

Ramallo y Villa Ramallo

En tanto, la situación que se da en Ramallo y Villa Ramallo  no dista de ser similar a lo que sucede en las localidades frente al aumento de las tasas y la prestación de los servicios. Las calles en mal en estado, pozos, falta de mantenimiento de los espacios públicos y los problemas que se han dado con el servicio de agua potable muestran que las deficiencias han ido en aumento y que la gestión deberá dar respuesta frente a los problemas de los vecinos.



.

Falta de agua

La falta de agua en las viviendas es un hecho que marcó el verano, se puso de manifiesto como no se había dado en varios años en las ciudades de Ramallo y Villa Ramallo. De hecho algunos barrios debieron soportar la falta de agua potable. Esta situación generó malestar entre los vecinos por un lado y por otro el municipio salió a pedir: “un uso cuidadoso del recurso”.

La gran asignatura pendiente es el servicio de cloacas, en la localidad de El Paraíso en la gestión anterior comenzaron con la obra de la planta de tratamiento de efluentes. La localidad es la más pequeña de las cinco. Pasaron cuatro años y la obra sigue pendiente. Desde el gobierno actual señalaron que esperan los fondos del gobierno nacional ya que el año pasado firmaron un convenio para la finalización de la misma.



.

Un caso aparte es la situación que se vive en Villa General Savio. En la localidad vecina a San Nicolás, tampoco hay cloacas, el servicio de gas está muy acotado y el problema del agua se pudo resolver con esta administración que instaló una nueva bomba de bombeo y dio respuesta a la problemática que era una constante fundamentalmente en verano.

En tanto, el aumento de las tasas municipales hoy marca el malestar de algunos vecinos que esperan pagar la prestación de servicios y contar con esos servicios en el día a día. No mucho más que eso.