21.1 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

BARDEY APUNTÓ A LOS CONCEJALES POR NO TRATAR UN PROYECTO SOBRE FUMIGACIONES

El director de Medio Ambiente y Espacios Públicos del Municipio consideró justo el reclamo de los vecinos y responsabilizó al Concejo por no darle tratamiento a un proyecto que presentó el Ejecutivo -el cual perdió estado parlamentario- para cambiar la zonificación y evitar fumigaciones tan cerca de las viviendas.

Oscar Bardey, director de Medio Ambiente y Espacios Públicos del Municipio, respondió a los reclamos públicos que un grupo de vecinos y vecinas de los barrios Neumann y Los Cardales realizaron por fumigaciones en campos linderos a sus casas. “Entiendo que es un reclamo justo el de los vecinos, porque la ordenanza actual estipula una distancia de 50 metros de la línea de edificación a la parte rural donde se puede fumigar”, reconoció el funcionario.

 “El día martes por la noche (de la semana pasada) había una fumigación programa detrás de barrio Los Cardales y a donde asistió la ingeniera agrónoma, que es la que supervisa esas actividades. Se llegó a lugar, comprobó las recetas que tienen que presentar quienes fumigan, ya que eso requiere de un trámite previo en la Municipalidad donde presentan la receta para saber que con qué productos se fumiga; y eran productos etiquetados en verde y azul, que son los de más baja toxicidad. Luego se fumigó en el lugar”, detalló Bardey sobre la situación que motivó el último reclamo de los vecinos.



.

 “Nosotros entendemos el reclamo de los vecinos y por eso el año pasado elevamos al Concejo Municipal un proyecto de zonificación donde se preveía esas cuestiones. Actualmente se establece un espacio urbano y uno rural, y nosotros habíamos establecido en esa zonificación espacio urbano, espacio suburbano y perimetral, que sería a modo de colchón alrededor de los que es urbano y recién después lo que es espacio rural, lo que habría distanciado el área de fumigación de la zona urbana”, agregó.

El freno del Concejo

En ese sentido, apuntó a los concejales por no darle tratamiento a la propuesto llegando a perder estado parlamentario. “Entonces el otro día nosotros sufrimos que los vecinos nos increparan –con razón–; pero fue algo injusto porque el Municipio pensó en esa situación, la quiso regular y no lo dejaron hacer. Entonces no nos queda otra que acogernos a las reglamentaciones vigentes, porque, por otro lado, hay un productor que compra sus semillas y siempre en función de la reglamentación vigente. Él sabe que puede fumigar a los 50 metros, entonces no podemos nosotros como Estado perjudicar a alguien que está actuando en el marco de la ley”.



.

Bardey informó también que la idea del Ejecutivo es reflotar ese proyecto y que, como el legislativo también está trabajando en el tema, “buscaremos llegar a un acuerdo con los proyectos para que de ambas posturas salga lo mejor”.

“La gente tendría que ir al Concejo a realizar los planteos. Yo me banqué todo lo que me dijeron ese día los vecinos que increparon el Municipio; nosotros hacemos lo que podemos y después dependemos de que el Concejo tenga la voluntad de hacerlo”, volvió a cargar responsabilidades sobre el Legislativo local por no darle tratamiento al proyecto que, según plantea el funcionario, le daría solución al problema que se está denunciando.

Con relación a la circulación del camión fumigador por el interior del barrio, el director municipal de Medio Ambiente confirmó que está prohibido y que recibirá una sanción debido a que quienes realizan esa actividad tienen conocimiento de la prohibición de circular por el ejido urbano.



.

Reclamo vecinal

Vecinos de barrio Neumann y Los Cardales denunciaron la semana pasada fumigaciones en los campos linderos a sus casas. Los reclamos comenzaron a fines de noviembre, oportunidad en que elevaron una nota al Municipio seguida de una reunión con funcionarios de las áreas competentes, sin lograr frenar las fumigaciones en la zona. Durante la mañana del miércoles, convocaron a los medios para hacer pública la situación que preocupa a los habitantes de ambos barrios. Mariano Lisi, presidente vecinal de barrio Neuman, explicó: “Desde fines de noviembre que venimos reclamando este tema al Municipio, porque en la esquina de 14 de Febrero y Laprida tenemos un campo lindero que es fumigado habitualmente, ya que ahí se siembra soja”.