Cancillería contrató cursos de inglés ligados a esposa de Sturzenegger

Capacitación en inglés por más de $114 millones para el personal de Cancillería

Sede de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, entidad contratada por Cancillería

NewsITe

El Ministerio de Relaciones Exteriores adjudicó un contrato por $114.044.133, IVA incluido, a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI) para la capacitación en idioma inglés de su personal, en el marco del Plan Estratégico de Capacitación 2025–2027. La particularidad del caso es que la directora ejecutiva de la entidad es María Josefina Rouillet, esposa del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, vínculo que activó mecanismos especiales de transparencia e integridad.

– Publicidad –

La contratación se realizó bajo la modalidad de Adjudicación Simple por Especialidad y quedó formalizada mediante la Disposición DI-2026-06694033-APN-SSCYAE#MRE, correspondiente al expediente EX-2025-132767865-APN-DCYC#MRE y al procedimiento 26-0033-CDI25, publicado en el sistema COMPR.AR. El acuerdo tendrá una duración de nueve meses, con opción de prórroga por un período similar, y según la documentación oficial, la propuesta presentada al Ministerio fue preparada por la propia Rouillet.

En la declaración jurada de intereses requerida por el Decreto 202/2017 se detectó un “vínculo positivo” entre una autoridad de la AACI y un ministro nacional. La Oficina Anticorrupción (OA) calificó ese lazo como relación “familiar (matrimonio)” entre Sturzenegger y Rouillet. Ante esta situación, el área de Compras y Contrataciones de Cancillería dio intervención a la OA y a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y recomendó incorporar un mecanismo adicional de transparencia.

Pacto de Integridad y mecanismos de control

Como respuesta a las observaciones de los organismos de control, el Ministerio optó por suscribir un Pacto de Integridad con la AACI. Este instrumento, de carácter formal y obligatorio, compromete tanto al Estado contratante como a la entidad proveedora a no ofrecer ni aceptar beneficios indebidos y a prevenir prácticas de corrupción, sobornos y conflictos de interés durante todo el proceso de contratación y ejecución del servicio.

De acuerdo con el expediente, la OA solicitó ser informada una vez firmado el pacto y Cancillería dejó constancia de que el documento fue incorporado al trámite y remitido al organismo. Con ese paso, la cartera conducida por Diana Mondino consideró cumplido el procedimiento de integridad exigido cuando se detectan vínculos personales relevantes entre funcionarios públicos y proveedores.

La Cancillería fundamentó la elección de la AACI como “único prestador” capaz de garantizar la continuidad de la capacitación en inglés para su personal, señalando la trayectoria y los antecedentes de la asociación en la formación de agentes del Ministerio. La contratación se encuadró dentro del régimen de servicios específicos, lo que habilita la modalidad de adjudicación simple cuando se trata de prestaciones de alta especialización.

Alcance del programa y antecedentes de la entidad

El pliego aprobado establece que durante 2026 serán capacitados 132 agentes. El cronograma contempla cinco cursos regulares de nivel avanzado (Senior 3, Senior 4, Senior 5, Senior 6 y First Certificate), con 110 participantes, y talleres específicos para personal diplomático del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), en niveles B2 y C1, que alcanzarán a 22 participantes más. Además, se prevé la realización de hasta 80 tests de nivelación para ubicar a los asistentes en el curso correspondiente.

Las clases se dictarán de manera presencial en la sede de la AACI, ubicada en Suipacha 1333, en el barrio de Retiro, Ciudad de Buenos Aires. El esquema académico prevé cursos entre marzo y noviembre, con una carga de dos horas y media semanales —equivalentes a 10 horas mensuales por curso— en franjas horarias que van de las 13 a las 17. Los talleres para diplomáticos tendrán una dedicación de ocho horas mensuales.

  • Capacitación para 132 agentes de Cancillería durante 2026.
  • Cinco cursos regulares y talleres específicos para personal del ISEN.
  • Hasta 80 pruebas de nivelación para asignar a cada agente su curso.
  • Modalidad presencial en la sede de la AACI, con apoyo en plataforma virtual.

El servicio incluye, además, una plataforma virtual de apoyo, seguimiento de asistencia, informes periódicos de progreso y certificación de los cursantes bajo estándares internacionales. La AACI deberá proveer la bibliografía 2026, con materiales de editoriales especializadas como Oxford y Cambridge, lo que se suma a la prestación docente.

Condiciones económicas y contratos previos

En materia de pagos, el contrato prevé un adelanto de hasta el 40% del monto total una vez perfeccionado el acuerdo, contra factura y presentación de contragarantía. El 60% restante se divide en dos tramos de 30%: el primero se libera tras la presentación de los exámenes intermedios y sus resultados, y el segundo luego de las calificaciones finales y el listado de aprobados al cierre del ciclo lectivo. Para la bibliografía, el pago se realiza contra entrega de los libros al inicio del año académico.

No es la primera vez que Cancillería contrata a la AACI. El portal COMPR.AR registra una orden de compra anterior, perfeccionada el 20 de marzo de 2024, también para cursos de capacitación, por un total de $55.388.180 y con vigencia hasta el 20 de diciembre de 2024. En ese caso, en la documentación pública disponible no figura un Pacto de Integridad, y al momento de la consulta no se encontraban accesibles el pliego específico ni la orden de compra completa.

Con la firma del Pacto de Integridad y la intervención de la Oficina Anticorrupción y la SIGEN, Cancillería dio por cumplidos los recaudos previstos para contrataciones en las que se detectan vínculos familiares entre autoridades estatales y proveedores.

En la tramitación del expediente intervinieron la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, la Dirección del ISEN, la Dirección de Compras y Contrataciones, la Dirección General de Administración y la Dirección General de Asuntos Jurídicos. La adjudicación fue emitida por la Subsecretaría de Coordinación y Administración Exterior, que también delegó en Compras y Contrataciones la facultad de suscribir la orden de compra y aplicar eventuales penalidades por incumplimientos.

La Agencia Noticias Argentinas consultó tanto al ministro Federico Sturzenegger como a Cancillería para recabar su postura sobre el vínculo entre la AACI y el funcionario, así como sobre los mecanismos de transparencia aplicados en esta contratación. Al cierre de esta nota, no se había recibido respuesta oficial.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -