EL PARANÁ, CADA DÍA MAS SECO

0

La altura del río Paraná registró este miércoles su pico más bajo de los últimos años: 0,20 mts es la marca registrada en el hidrómetro ubicado en cercanías del puerto. Desde el Ente Aguas San Nicolás.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La medición que realiza Prefectura Naval en el hidrómetro ubicado en cercanías del puerto de San Nicolás registró este miércoles una altura de 0,12 mts, la más baja de la historia reciente.

En relación al registro del martes el caudal cayó otros 8 centímetros. Sólo en la última semana la altura del Paraná perdió 58 centímetros, lo cual genera trastornos para la fauna ictícola, la navegabilidad y para el comercio de la hidrovía. La altura más baja de 2020 data del 25 de noviembre, cuando el hidrómetro local arrojaba un registro de 0,14 mts.

Para tener una mejor dimensión del impacto de la bajante, hace exactamente 365 días la altura del Paraná en San Nicolás era de 1,04 mts. Y ya era baja en relación a los promedios históricos para esta época del año.

Más allá de que las restricciones sanitarias por la pandemia obligan a no practicar actividades en el río como se suele utilizar en otros marcos sanitarios, la altura del agua continúa elevando los niveles de alerta en las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Estos niveles se sitúan muy por debajo de lo normal en esta época del año, producto de las escasas precipitaciones producidas en la cuenca superior del río Paraná y en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraguay.