Quirno refuerza lazos con China y la UE en la cumbre de Múnich

Quirno desplegó una intensa agenda diplomática en Alemania

El canciller Pablo Quirno junto a líderes internacionales en Alemania

NewsITe

El canciller argentino, Pablo Quirno, desarrolla una nutrida agenda internacional en Alemania en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, uno de los foros de política exterior y defensa más relevantes del mundo. En ese contexto, el jefe de la diplomacia que responde al presidente Javier Milei mantuvo reuniones clave con su par de China, Wang Yi, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según indicaron fuentes oficiales, el encuentro bilateral con el canciller chino se centró en ratificar la continuidad del vínculo estratégico entre Buenos Aires y Pekín, aun cuando el Gobierno argentino profundiza su alineamiento político con Estados Unidos. Ambas partes repasaron el estado de la relación y coincidieron en la necesidad de sostener y ampliar los canales de cooperación económica y comercial.

– Publicidad –

A través de su cuenta en la red social X, Quirno destacó que China se mantiene como el segundo socio comercial de la Argentina y que el intercambio bilateral creció de manera significativa desde el inicio de la gestión de Milei. En la conversación se abordó la posibilidad de ampliar las exportaciones argentinas, atraer nuevas inversiones y avanzar en proyectos de infraestructura estratégica, entre ellos las represas hidroeléctricas en la Patagonia.

Comercio, inversiones y un nuevo vuelo directo con China

El canciller subrayó además la importancia del recientemente anunciado vuelo directo Shanghái–Buenos Aires, cuya puesta en marcha está prevista para el 4 de diciembre de 2025. De acuerdo con lo expresado por Quirno, esta nueva ruta aérea mejorará la conectividad entre ambos países, con impacto positivo en el turismo receptivo, el flujo de pasajeros de negocios y el intercambio comercial.

En paralelo, el funcionario presentó ante su contraparte china las características del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), eje de la estrategia del Gobierno para atraer capitales externos en sectores como energía, minería, agroindustria e infraestructura. Según remarcó, la estabilización macroeconómica en curso y las nuevas reglas de juego buscan brindar previsibilidad y condiciones más competitivas para invertir en la Argentina.

Diálogo con la Unión Europea por el acuerdo con el Mercosur

Además de su actividad con China, Quirno mantuvo un intercambio con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en torno a los avances del acuerdo Mercosur–Unión Europea. La conversación se produjo luego de que el entendimiento obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados argentina, en una señal de respaldo político al proceso de integración birregional.

El canciller expuso la visión del Gobierno sobre la necesidad de profundizar la apertura comercial y de consolidar reglas claras para el intercambio con la UE. En ese marco, se analizaron los próximos pasos institucionales que deberán cumplirse tanto en los países del Mercosur como en los Estados miembros europeos para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

Próximas reuniones en Múnich y agenda abierta

  • Un encuentro bilateral con Sultan Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada y CEO de ADNOC, la petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos.
  • Una reunión con Kaja Kallas, vicepresidenta y alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
  • Una entrevista con su par alemán, Johann Wadephul, con foco en la agenda económica, energética y de seguridad.

“China es nuestro segundo socio comercial y el intercambio ha crecido significativamente bajo la presidencia de Javier Milei”, remarcó Quirno, al destacar el rol de la Argentina como proveedor confiable de alimentos, energía y minerales estratégicos.

Desde la Cancillería advirtieron que las actividades podrían sufrir modificaciones en función de la dinámica propia de la Conferencia de Seguridad de Múnich. No obstante, remarcaron que el objetivo central de la gira es reposicionar a la Argentina en los principales foros internacionales, reforzar los lazos con socios clave como China, la Unión Europea y los países del Golfo, y abrir nuevas oportunidades para las exportaciones y la llegada de inversiones.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -