27.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, diciembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

QUIÉN ES JAIME MECIKOVSKY, EL EXJERÁRQUICO DE LA AFIP QUE DIO DETALLES SOBRE CÓMO EL KIRCHNERISMO PROTEGIÓ A LÁZARO BÁEZ

Estuvo a cargo de todas las inspecciones tributarias del país y su carrera se cortó en la gestión de Cristina Kirchner; luego, con Macri, recuperó su cargo

Jaime Mecikovsky divide las aguas. Están quienes lo respetan -y hasta lo admiran- por sus conocimientos, temple y coraje. Y están quienes lo detestan y quisieron verlo retirado, lejos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conoce como pocos. Su nombre toma hoy mayor notoriedad porque declaró en el juicio por presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz. Con su testimonio, complicó a Cristina Kirchner y Lázaro Báez al deslizar que hubo “sobreprecios” y “un trato diferencial”.

Nacido en 1960, entró a la antigua Dirección General Impositiva (DGI) con 19 años, en 1980, y comenzó a ascender por el espinel jerárquico a la misma velocidad con que acumuló reconocimientos laborales y méritos académicos.

Su carrera meteórica se cortó, sin embargo, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando era subdirector General de Operaciones Impositivas del Interior. Es decir, uno de los cuatro pilares en los que se apoya el titular de la DGI. A su cargo estaban todas las investigaciones e inspecciones tributarias del país, salvo los Grandes Contribuyentes Nacionales y el área metropolitana.



Fue desde ese cargo que comenzó a recibir presiones, que rechazó. Por el contrario, respaldó a quienes investigaban a un por entonces poco conocido empresario de Santa Cruz, Lázaro Báez. Pero la presión continuó y en agosto de 2008 terminaron desplazados el jefe de la regional Comodoro Rivadavia, Normal Williams, él mismo y entonces su superior inmediato, el titular de la DGI, Horacio Castagnola.

Los años que siguieron los pasó abocado a temas académicos. Escribió libros, dio cursos de postgrado en cuatro universidades sobre tributación y lavado de activos, decenas de conferencias, completó cursos de capacitación con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el organismo tributario estadounidense (IRS) y la agencia de lucha contra el narcotráfico (DEA).