Diputados del FIT y sindicatos coordinan un frente común

NewsITe
Diputados nacionales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), junto a dirigentes sindicales y comisiones internas de distintos gremios, iniciaron este fin de semana una etapa de coordinación más estrecha para enfrentar el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Los encuentros se realizaron en diferentes puntos del país y tuvieron como eje la preparación de medidas de lucha para bloquear lo que denominan una “reforma laboral esclavista”.
[prompt_tokens]
De las reuniones participaron los diputados Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo, además de los ex legisladores Alejandro Vilca y Vilma Ripoll. Según relataron, en los plenarios se debatió la necesidad de unificar acciones entre distintos sectores de la clase trabajadora, en un contexto de ajuste, caída del salario real y aumento de despidos tanto en el sector público como en el privado.
Los referentes del FIT apuntaron con dureza contra la conducción de la CGT y de las principales centrales sindicales, a las que acusan de no encabezar una respuesta a la altura del avance oficial sobre los derechos laborales. Señalaron que, mientras se discute un proyecto que podría profundizar la precarización, una parte de la dirigencia gremial mantiene mesas de negociación con el Poder Ejecutivo y gobernadores aliados.
Entre las resoluciones que surgieron de los plenarios se destaca el reclamo de un paro nacional activo los días en que el proyecto se trate en el Congreso, acompañado por movilizaciones y columnas para rodear el Palacio Legislativo. La idea es convertir esa jornada en un punto de inflexión, con presencia masiva de trabajadores, organizaciones sociales y políticas que rechacen la reforma.
Medidas previstas y alcance federal de las protestas
Los encuentros definieron, además, la realización de acciones coordinadas en las provincias, como cortes de acceso a las principales ciudades en simultáneo con la sesión parlamentaria. Un ejemplo mencionado fue el plenario en Jujuy, donde se resolvió bloquear los accesos a la capital provincial, en sintonía con la protesta frente al Congreso.
- Impulso a un paro nacional activo el día del tratamiento de la reforma.
- Movilización y “abrazo” al Congreso de la Nación.
- Cortes de rutas y accesos en distintas provincias.
- Apoyo a conflictos por despidos y reclamos salariales en curso.
Los organizadores subrayaron el apoyo a luchas puntuales, como la de los trabajadores de la empresa Lustramax, que enfrentan despidos y denuncian intentos patronales de “quebrar por hambre” la resistencia sindical. También remarcaron la importancia de articular con sindicatos recuperados y cuerpos de delegados opositores a las conducciones tradicionales.
“No se está preparando una respuesta seria para frenar una reforma que puede terminar de liquidar los derechos laborales. Por eso resolvimos impulsar un paro activo y rodear el Congreso cuando se trate el proyecto”, señalaron los diputados del FIT.
Las reuniones se realizaron en la sede de ATE Sur en Lomas de Zamora, frente a la planta de Lustramax en Zona Norte, en el Centro Cultural Rebelión de La Plata y en el local del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy. Desde esos espacios impulsan una “confluencia nacional” en las próximas semanas, con la mira puesta en la posible sesión del 10 de febrero y en la articulación con otras agendas de protesta, como las luchas ambientales y las del colectivo de disidencias, que también preparan movilizaciones y una eventual huelga general.

