Frederic cuestiona el debate por la baja de edad de imputabilidad

Frederic pide debatir un nuevo sistema penal juvenil integral

Sabina Frederic opina sobre la baja de edad de imputabilidad

NewsITe

La ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió al debate impulsado por el Gobierno nacional para modificar el régimen penal juvenil y advirtió que la discusión pública “no debe limitarse” a la baja de la edad de imputabilidad. Según sostuvo, el eje central debería ser el diseño de un nuevo sistema penal juvenil para la Argentina, al considerar que el actual es “obsoleto y antiguo”.

En diálogo con Noticias Argentinas, Frederic recordó que la administración de Javier Milei pretende retomar el proyecto presentado en 2024, que propone bajar de 16 a 14 años la edad a partir de la cual un menor puede ser imputado penalmente. Si bien reconoció que el oficialismo se siente “empoderado porque ganó las elecciones”, subrayó que en el Congreso “hay tensiones” y que “no está tan claro” que la iniciativa vaya a lograr la aprobación necesaria.

– Publicidad –

La ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández señaló que el proyecto recobró visibilidad tras el crimen de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años asesinado en la ciudad de Santa Fe, y advirtió sobre el riesgo de legislar “al calor de casos conmocionantes” sin un análisis integral. En esa línea, marcó la necesidad de distinguir entre políticas de castigo y estrategias de prevención para abordar la conflictividad juvenil.

Frederic remarcó que los menores que cometen delitos graves, incluidos homicidios dolosos o culposos, deben recibir una respuesta penal, pero insistió en que esa respuesta tiene que estar enmarcada en un sistema que garantice derechos y posibilidades de reinserción. “Hay chicos de entre 12 y 15 años encerrados por ilícitos graves en lugares espantosos, que funcionan como depósitos inhumanos y no como espacios para mejorar su situación”, describió.

Prevención, reinserción y críticas al enfoque punitivo

Para la ex ministra, el debate debería concentrarse en la construcción de un modelo de justicia juvenil que combine “un trabajo artesanal” con “una batería de recursos” destinados a prevenir el delito y acompañar los procesos de reintegración social. Como ejemplo, mencionó experiencias en municipios del Conurbano bonaerense —como Moreno, San Martín, Almirante Brown y Avellaneda— donde, en articulación con la Justicia, se impulsan programas para que los adolescentes en conflicto con la ley puedan proyectar un futuro distinto.

Frederic contrastó esas experiencias con la situación de otras zonas del país, como Rosario, que registra tasas de homicidios más altas. Según su mirada, el fortalecimiento de las políticas sociales, educativas y de acompañamiento comunitario resulta clave para reducir la violencia y evitar que los jóvenes queden atrapados en circuitos delictivos.

  • Reclamo por un nuevo régimen penal juvenil integral.
  • Críticas a la baja de edad como eje único del debate.
  • Énfasis en la prevención y la reinserción social de los menores.

“La discusión está mal planteada, no debe limitarse a la baja sí o la baja no. Hay que discutir qué sistema penal juvenil merece la Argentina”, sostuvo Sabina Frederic.

La ex titular de la cartera de Seguridad también cuestionó a los sectores que promueven un endurecimiento de penas como principal respuesta ante hechos delictivos que involucran a menores, y mencionó en particular a la ministra Patricia Bullrich. A su entender, se intenta “hacer creer a la gente” que el aumento del castigo resolverá casos como los de Jeremías o Kim, cuando, en realidad, un sistema carcelario democrático debe buscar que los jóvenes “aprendan que su comportamiento es criminal” pero, al mismo tiempo, tengan oportunidades reales para reconstruir su proyecto de vida.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -