Una joven murió al caer desde un segundo piso y detuvieron a su pareja

NewsITe
Una joven de 26 años murió en la ciudad de La Plata luego de caer al vacío desde el segundo piso de un edificio del barrio La Loma, y la Justicia investiga si se trató de un femicidio. Por el hecho fue detenido su novio, de la misma edad, quien quedó imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
El episodio ocurrió en un departamento ubicado en diagonal 76 y calle 22. Allí vivía la víctima, identificada como Rocío Alvarito, junto a su pareja, Marcos Ariel García, también de 26 años. De acuerdo con las primeras informaciones, en el interior de la vivienda se produjo una fuerte discusión previa a la caída de la mujer desde el segundo piso.
Fuentes policiales señalaron que una vecina declaró haber escuchado el conflicto y confirmó que, al momento del hecho, en el departamento solo se encontraban la joven y García. Minutos después, Rocío se precipitó al vacío y sufrió gravísimas heridas.
Personal médico y policial llegó rápidamente al lugar y la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Rossi. Pese a los esfuerzos del equipo de salud, los profesionales constataron su fallecimiento poco después de su ingreso debido a la gravedad de los traumatismos.
Hipótesis en análisis y avance de la causa
Ante los investigadores, el detenido sostuvo que la joven se habría arrojado por decisión propia y negó haber intervenido en la caída. Sin embargo, esa versión se encuentra bajo análisis de la fiscalía, que dispuso la realización de pericias y la toma de declaraciones testimoniales a vecinos y allegados para reconstruir la secuencia de los hechos.
El caso quedó en manos del fiscal Álvaro Garganta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11 de La Plata, que caratuló inicialmente la causa como homicidio agravado por el vínculo, la figura penal que se aplica en los hechos investigados como femicidios. Como parte de las medidas urgentes, el funcionario judicial ordenó la aprehensión inmediata de García.
- El acusado fue alojado en la Comisaría Cuarta de La Plata mientras avanza la investigación.
- Se aguardan los resultados de estudios periciales y la autopsia para determinar con mayor precisión la mecánica de la caída.
- En las próximas horas, el sospechoso será llamado a prestar declaración indagatoria en sede judicial.
La calificación de femicidio implica una pena de prisión perpetua en caso de llegar a una condena y descarta la posibilidad de beneficios excarcelatorios amplios.
Fuentes judiciales indicaron que, además de los estudios forenses, se analizarán teléfonos celulares, cámaras de seguridad de la zona y eventuales antecedentes de violencia en la pareja. Con estos elementos, la fiscalía buscará determinar si se trató de un suicidio, una caída accidental o un hecho de violencia de género encuadrado como femicidio.
Mientras tanto, el entorno de la víctima y las organizaciones que trabajan en casos de violencia de género en la región siguen de cerca la evolución de la causa, a la espera de definiciones judiciales que permitan esclarecer la muerte de Rocío y establecer eventuales responsabilidades penales.

