El Gobierno suma a extraordinarias la baja de la edad de imputabilidad

NewsITe
El Gobierno nacional formalizó la inclusión del debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán el 2 de febrero de 2026. La decisión se plasmó en el Decreto 53/2026, publicado en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del presidente Javier Milei y de su vocero y actual ministro, Manuel Adorni.
Con esta medida, el Poder Ejecutivo cumple la promesa realizada por Milei durante un acto en Mar del Plata, donde había anticipado que avanzaría con cambios en el Régimen Penal Juvenil. El objetivo central del proyecto que enviará el oficialismo es habilitar que menores de 16 años que cometan delitos graves puedan ser juzgados y eventualmente condenados por la Justicia.
El decreto es breve pero establece con claridad el alcance de la convocatoria parlamentaria. En su Artículo 1°, dispone: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los Proyectos de Ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”. De este modo, se abre la puerta a una discusión de alta sensibilidad política y social.
Un cambio en un régimen vigente desde la dictadura
El Régimen Penal Juvenil vigente en la Argentina se remonta a la última dictadura militar, y diversos especialistas y organismos de derechos humanos vienen reclamando desde hace años su actualización integral. Actualmente, la edad de punibilidad está fijada en los 16 años, lo que implica que los menores por debajo de esa edad no pueden ser responsabilizados penalmente en el fuero ordinario.
El proyecto impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia busca modificar ese piso, en línea con la consigna que Milei repitió en sus apariciones públicas: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto”. La iniciativa se enfocaría especialmente en delitos graves, como homicidios, robos agravados y hechos cometidos con uso de armas de fuego, aunque los detalles finos del texto aún no fueron difundidos oficialmente.
- El temario de extraordinarias incorporará proyectos sobre Régimen Penal Juvenil.
- Se propone bajar la edad de imputabilidad para delitos graves.
- El régimen actual data de la última dictadura militar.
- El debate promete generar fuertes cruzamientos entre oficialismo y oposición.
“En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto”, sostuvo Javier Milei en su acto en Mar del Plata, frase que el Gobierno ahora busca traducir en cambios legislativos concretos.
La discusión legislativa se anticipa intensa, con posturas encontradas entre quienes reclaman endurecer las penas frente al avance del delito y quienes advierten sobre la necesidad de priorizar políticas de inclusión social y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. En paralelo, se espera la reacción de organizaciones de la sociedad civil, expertos en derecho penal juvenil y organismos internacionales, que suelen seguir de cerca cualquier modificación en materia de responsabilidad penal de menores.
Con el decreto ya publicado, el foco se traslada ahora al Congreso, donde el oficialismo deberá construir acuerdos para avanzar con la reforma en un escenario político fragmentado. La discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad promete convertirse en uno de los ejes más calientes del período de sesiones extraordinarias.

