En el marco de sesiones extraordinarias, el Honorable Concejo Deliberante retomará su actividad oficial en el recinto el próximo 24 de febrero, cuando la convocatoria retome un tema pendiente del período 2021. El cuadro tarifario del servicio de taxis y remises será el punto principal. Se espera un punto intermedio entre ambas propuestas: la bajada de bandera en $120, $6 cada 100 metros de recorrido y $4.80 el minuto de espera.
Carolina Mitriani
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El 23 de diciembre fue la última fecha de encuentro en el recinto del Honorable Concejo Deliberante para el cuerpo legislativo local. Luego de un cierre de año caliente, con temas plagados de sensibilidad, el próximo jueves retomarán sus actividades en ese espacio, buscando dar resolución a una cuestión que lleva un extenso período de diálogo. “Hay temas interesantes y otros más de índole administrativo, de lo que necesita el Ejecutivo para avanzar con distintas temáticas”, adelantó el presidente del HCD, ingeniero Sergio Ponce.
La convocatoria, que coincide con la habitual iniciativa de sesionar en el mes de febrero, tendrá como eje central el tratamiento del cuadro de costos del servicio de taxis y remises. Ponce explicó que “los dos sectores plantean algunas diferencias, pero creo que vamos a llegar a un consenso con respecto a lo que es la situación tarifaria”.
Asunto pendiente
Durante esta semana se celebró en el Concejo una reunión con representantes de remises y taxis, pero es un diálogo que se sostiene desde hace más de un año y medio. Sergio Ponce destacó que estas instancias sirvieron para generar la ordenanza del 2021 y es una buena señal de cara a la posibilidad de encontrarse cada vez que surja un tema en este ámbito.
Esta vez será fundamental llegar a un acuerdo en los precios que se dispondrán a los nicoleños para realizar los traslados. “Hoy las tarifas están unificadas, por un acuerdo surgido en la ordenanza del año pasado”, refirió Ponce, relevando que no podrán plantearse dos cuadros tarifarios paralelos, al estar delimitados por esta resolución en conjunto. Estos precios no se ven alterados desde la ordenanza que el 26 de Agosto de 2021 estableció los últimos (y hoy vigentes) valores de referencia para ambas prestaciones de transporte.
El acceso al servicio o “bajada de bandera” en San Nicolás tiene un valor actual de $77. En el debate que se plantea previamente al encuentro en sesión extraordinaria, el sector de taxis requiere un aumento a $130 y los remises a $100. El tiempo de espera está aún sin definir, aunque su debate ronda entre los $4,80 por minuto, teniendo hoy un precio en $4,40.
Otro detalle de los incrementos, aún no resuelto, está marcado en el precio de cada kilómetro recorrido con la unidad. Su costo en este momento implica $55; un monto que para los taxistas no debe sufrir modificaciones, en tanto los remiseros plantean que se eleve a $60.
Se espera que tenga continuidad la medida enmarcada en la anterior ordenanza, que indica que los valores “deberán ser exhibidos en el interior de cada uno de los vehículos. En caso de incumplimiento, el pasajero podrá rehusarse a efectuar el pago del servicio. Para el supuesto antes referido, se fija una multa equivalente a 500 lts. de Nafta Súper de la gasolinera YPF”.
Servicio escaso
Una situación que preocupa a los usuarios nicoleños es la baja cantidad de oferta de remises y taxis que presenta la ciudad. Esto resulta una cuestión multi-causal, de la que se desprenden cuestiones generalmente económicas para quienes deciden prestar el servicio. Los costos de mantenimiento de las unidades, el requisito de modelos que se acerquen lo mayor posible a los estándares de la modernidad en sus modelos, los costos de combustibles y diversas cuestiones llevan a que sea poco tentador para los trabajadores optar por este rubro, que últimamente se encuentra sobre los márgenes de pérdida.
El presidente del Concejo Deliberante admitió que este difícil panorama “es algo que se está viviendo en San Nicolás. El de los taxis y remises es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Se dieron algunas obleas, a muchos vehículos que circulaban sin autorización se los habilitó para que estén de manera regular. Creo que poco a poco se va a ir mejorando, porque no es un sector que la esté pasando bien. Tiene que mejorar para el nicoleño y turista, y que sea bueno también para quien lo maneja o el dueño del auto”.