Así lo consideró el Jefe de la Agencia PAMI San Nicolás, José María Pellegrini, en referencia al reciente anuncio del Presidente de la Nación Alberto Fernández junto a la titular de PAMI Luana Volnovich, a partir del cual los afiliados podrán seleccionar libremente los médicos especialistas y centros de diagnóstico por imagen.

El nuevo sistema comenzará a regir desde marzo de este año, mediante el cual los afiliados podrán elegir su médico especialista o centro de diagnóstico. ILUSTRACIÓN
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Jefe de la Agencia PAMI San Nicolás, José María Pellegrini, calificó como positivo el cambio en el sistema de atención médica, anunciado recientemente por el Presidente de la Nación Alberto Fernández junto a la titular de PAMI Luana Volnovich, a partir del cual los afiliados podrán seleccionar libremente los médicos especialistas y centros de diagnóstico por imagen.
“El sistema que tenemos vigente hasta el 1 de marzo es capitado, cuya desventaja es la subprestación, ya sea por la demora en la concesión de turnos como por el cobro de plus. El nuevo sistema que implementará el Instituto a nivel nacional es de pago por prestación, lo cual es un avance muy importante y beneficioso para el afiliado, porque le va a permitir elegir entre los médicos especialistas e instituciones que tengan firmado contrato con PAMI. Los jubilados podrán elegir libremente dónde quieren atenderse. Eso estará vigente también para los servicios de radiología, ecodiagnóstico, ecodoppler, tomografía, resonancia y densitometría”, detalló Pellegrini, aunque reparó que el nuevo sistema a su vez tiene la desventaja de la sobreprestación, donde se requiere la intervención del instituto desde la auditoría médica.
Refirió, además, que “la problemática actual de la demora en la concesión de turnos, tanto para médicos especialistas o en las prácticas de diagnóstico por imágenes, responde al aumento exponencial de la demanda que había sido contenida por efectos de la pandemia”.
Acompañamiento a prestadores
En cuanto a los profesionales médicos e instituciones que convenían con PAMI, Pellegrini aseguró que desde el Instituto trabajan “fuertemente” en el programa de fortalecimiento de sus prestadores: “Los ayudamos a gestionar, para beneficio principal de los afiliados pero también de ellos. Queremos mejorar el sistema. También queremos dejar claro que el profesional o institución que trabaje por PAMI no puede ni debe cobrar plus a nuestros afiliados, es condición obligatoria”, sostuvo el referente de la agencia local.
El nuevo sistema comenzará a regir desde marzo de este año. En nuestra ciudad, hay 20.374 personas afiliadas a PAMI. La atención de especialistas se brinda en la Clínica San Nicolás, Fundación Nuestra Señora del Rosario y el Hospital San Felipe; y también se están firmando convenios con médicos especialistas en forma directa. En radiografía y ecografía tienen cobertura con los Dres. Beguelin, Ensabella, además de las clínicas y hospital, entre otros servicios.
Por otro lado, Pellegrini destacó el avance logrado en la implementación de la receta y la orden médica electrónica, especialmente durante la pandemia. “Ello representó un gran beneficio para los afiliados y nos permite, también, tener datos estadísticos sobre cómo están trabajando nuestros prestadores y qué tenemos que mejorar en nuestro menú de prestaciones”, manifestó.
Cómo funciona
Según se informó desde PAMI en un comunicado de prensa, para obtener un turno, las afiliadas y los afiliados tendrán que pedirle a su médica o médico de cabecera que realice la orden para la especialidad o centro de diagnóstico por imágenes que necesitan; luego, podrán consultar en la nueva cartilla con quién y dónde pueden atenderse y comunicarse para solicitar un turno.
La nueva cartilla se encuentra disponible en el sitio https://www.pami.org.ar/ y en la aplicación de PAMI para teléfonos celulares.
Según se precisó, cuenta con una interfaz sencilla y pensada para que las personas mayores puedan utilizarla sin inconvenientes y solicitar un turno de manera online. Allí, también podrán obtener su credencial digital, consultar sus recetas y órdenes médicas, y buscar sus médicos o médicas especialistas.
Par obtener a más información, hay que comunicarse con PAMI a través de Whatsapp al +54 911 4370-3138, donde se podrán realizar consultas al asistente virtual las 24 horas del día, y desde cualquier punto del país, con un formato de mensajería instantánea diseñado para responder las preguntas más frecuentes.

