34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

VECINOS DE NEUMANN Y CARDALES DENUNCIAN NUEVAS FUMIGACIONES A METROS DE SUS CASAS

Los vecinos piden que se modifique la norma para que cambie la distancia permitida para fumigar de 50 metros a 500. Apuntaron al Municipio que autorizó la circulación de un camión fumigador en el interior del barrio y advirtieron que ya hubo casos de afecciones a la salud de una familia por el glifosato.

Vecinos de barrio Neumann y Los Cardales vuelven a denunciar fumigaciones en los campos linderos a sus casas, recientemente con un camión fumigador. Los reclamos comenzaron a fines de noviembre, oportunidad en que elevaron una nota el Municipio seguida de una reunión con funcionarios de las áreas competentes; sin lograr frenar las fumigaciones en la zona.

Durante la mañana del miércoles un grupo de vecinos convocaron a los medios para hacer pública la situación que preocupa a los habitantes de ambos barrios. Mariano Lisi, presidente vecinal de barrio Neumann, explicó: “Desde fines de noviembre que venimos reclamando este tema al Municipio, porque en la esquina de 14 de febrero y Laprida tenemos un campo lindero que es fumigado habitualmente porque se siembra soja”.

 “Si bien la normativa municipal lo permite, porque el Municipio se acogió a una ley provincial que menciona que en los próximos 50 metros de la línea de edificación se puede fumigar, lo que nosotros reclamamos es que cese esa fumigación”, puntualizó el vecinalista y detalló que el reclamo del sector es un cambio en la normativa para que los beneficie no solo a ellos como barrio, sino a toda la ciudad.



.

 “La idea es que se implementen normativas como tienen localidades cercanas que establecen un mínimo de 500 metros desde la última edificación con un colchón que es no fumigable”. En ese sentido también piden que esa norma sea flexible para que cuando se realice un nuevo loteo o edificación, por esa misma norma se corran los 500 metros para lograr así mantener siempre a la traza urbana, a la misma distancia de las fumigaciones.

Uno de los mayores problemas que se presentan en esa zona de la ciudad es que los vecinos vienen reclamando no solo por la fumigación, sino por los permisos que otorga el Municipio para ese fin, prohibidos en la legislación vigente.

Permisos fuera de la ley

“Anoche (por el martes), estando en presencia del director del área ambiental de la Municipalidad (Oscar Bardey) y de la ingeniera que controla, que vinieron a hacer su tarea, autorizaron a que el fumigador circule por calle 14 de Febrero e Islas Malvinas; es decir, autorizaron a que el camión fumigador circule por adentro del barrio, algo que la norma en el artículo 4 lo prohíbe. Entonces nos preocupa mucho esta situación porque pasó el fumigador por dentro de nuestro barrio, dentro del ejido urbano, donde estamos nosotros con nuestras familias”, detalló Lisi.



.

Si bien las denuncias de los vecinos comenzaron en el mes de noviembre, el vecinalista advirtió que es un tema que ya lleva tiempo, porque el campo lindero al que hacen mención siempre se utilizó para cultivo.

 “Lo que estamos haciendo ahora es buscando apoyo tanto del Municipio como del Concejo, que tienen ahí una rispidez. El Municipio presentó un proyecto al Concejo para reformar la normativa. Según el Municipio, el Concejo no lo trató; así que estamos haciendo las gestiones al revés, desde el barrio estamos empujando para que políticamente este tema se resuelva”, agregó.

La situación pone en alerta a los vecinos, principalmente por los riesgos que las fumigaciones ocasionan en la salud de las personas. Al respecto, Lisi confirmó que “tuvimos el caso de una mujer que vive sobre calle Laprida, que tuvo problemas respiratorios. Tuvo sensaciones raras, ella y toda su familia, y todo indica que es por la aplicación de glifosato”.



.

Sin soluciones concretas

La primera respuesta que obtuvieron los vecinos apenas se fue el camión fumigador fue “poco alegre”, ya que aludieron a que no había otro acceso por la obra de pavimentación de Av. Teniente Ramos. “Pero no somos los vecinos los que cortamos un camino, entonces, si la Municipalidad va a autorizar una fumigación dentro de la ciudad, tiene que, al menos, prever de antemano los ingresos y egresos del fumigador. Porque es la norma que así lo exige”.