34.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

GAINCERAIN: “LA LISTA ES EL PASO MÁS FÁCIL, LO DIFÍCIL SERÁ LA UNIDAD EN LA ACCIÓN”

Con Marcha Peronista y sentidos homenajes para el histórico dirigente José María Díaz Bancalari, todos los sectores políticos, gremiales y sociales que confluyeron en una lista de unidad para el justicialismo de San Nicolás hicieron la presentación en sociedad de sus candidatos. Lucas Gaincerain, Naldo Brunelli, Guillermo Mansilla, Cecilia Comerio, Muriel Engelbrecht, Hugo Hollmann y María Delia Dignani compartieron el estrado.

Leandro Madeo
[email protected]

En el Sindicato de Luz y Fuerza, se  llevó a cabo en la mañana de este sábado la presentación oficial de la denominada «Lista Unidad 2022». Se trata de la nómina de candidatos para la renovación de autoridades del Partido Justicialista de San Nicolás, de cara a las elecciones partidarias convocadas en toda la provincia de Buenos Aires para el 27 de marzo próximo. El salón de actos del segundo piso de la sede gremial estuvo colmado. Hubo Marcha Peronista, manos que se alzaron haciendo la consabida «V» y cuatro oradores. En todos los casos, los discursos evocaron la figura del histórico dirigente local José María Díaz Bancalari.  

La nómina está encabezada por Lucas Gaincerain, coordinador del Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, secundado por la concejala Muriel Engelbrecht para el cargo de Vicepresidenta.

El tercer lugar, para ocupar la Secretaría General del Partido, es de Guillermo Mansilla, secretario general de la seccional San Nicolás del Sindicato de Luz y Fuerza y miembro del triunvirato que conduce la CGT Regional San Nicolás – Ramallo.

En tanto, en la lista de congresales aparecen: la camporista Cecilia Comerio, jefa del bloque de concejales del Frente de Todos y presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás; el diputado provincial Naldo Brunelli, secretario general de UOM San Nicolás; y las también dirigentes gremiales María Delia Dignani (Empleados de Comercio) y Mónica Chungo (ATSA).         



En el estrado que presidió el encuentro se sentaron el anfitrión Mansilla, Gaincerain, Brunelli, Comerio, Engelbrecht, Dignani y el metalúrgico Hugo Hollman (también miembro del triunvirato cegetista).

Gaincerain

El del próximo presidente del partido (lo será luego de la formalidad de las elecciones) fue el discurso de cierre. Antes, los otros tres oradores –Mansilla, Engelbrecht y Brunelli– ya habían evocado la figura de Díaz Bancalari. Entre el público se encontraban Alicia Hormazábal y “Josecito” Díaz Bancalari, esposa e hijo del dirigente que fue intendente, legislador bonaerense y diputado nacional. Gaincerain también lo recordó. Dirigiéndose directamente a la esposa de Díaz Bancalari, le dijo: “No se fue, Alicia: está acá”. Hubo aplausos emocionados.

“Quiero agradecer en la figura de Guillermo Mansilla a todos los compañeros que trabajaron en esta unidad durante mucho tiempo”, destacó el primer candidato de la lista para la conformación del Consejo del partido. Abarcando con un gesto el auditorio, Gaincerain advirtió que “quizá sentada en ese lugar hay gente que tenga igual o más méritos que muchos de nosotros que estamos de este lado; pero resignaron su posición en pos de la unidad”. Otro aplauso. 



Por lo demás, advirtió: “La lista es el paso más fácil que hay, lo más difícil es lograr la unidad en la acción. Por eso, rápidamente una vez que tuvimos la lista empezamos a convocar a profesionales, comerciantes e industriales que nos ayuden a nutrir de asesores a cada secretaría, para que tratemos los temas de la ciudad. Nosotros no somos una oposición que buscará entorpecer; somos positivos: vamos a proponer cambiar lo que haya que cambiar y vamos a pedir que se suspenda lo que haya que suspender. Como Partido Justicialista vamos a tener nuestra visión y establecer prioridades. Y en cada tema puntual vamos a proponer, en positivo. Las cosas que están bien, las vamos a apoyar; las cosas que están mal, vamos a pedir que las cambien”.

“Codo a codo” 

El próximo presidente del PJ nicoleño también destacó el rol de los siete concejales peronistas, miembros del bloque del Frente de Todos. “Nuestros voceros en el municipio son los concejales. Tenemos que trabajar codo a codo con nuestros concejales. Cecilia [Comerio], como presidenta de bloque, llevará la voz cantante del Partido Justicialista en el Concejo Deliberante. Ahora, el compromiso de todos debe ser ayudarlos a ella y al resto de nuestros concejales en el estudio de los temas, en la elaboración de las propuestas y, también, en la comunicación de nuestras acciones. Como militantes, es obligación nuestra golpear la puerta de cada casa y poner a nuestros vecinos en conocimiento de que tenemos propuestas”, instó Gaincerain, quien identificó tres temas centrales para abordar: salud, seguridad, producción.

“Son temas que tenemos que profundizar y proponer medidas concretas. Naldo con sus relaciones, Cecilia con las suyas y yo con las mías; todos los que tenemos alguna inserción a nivel nacional o provincial, vamos a trabajar por la ciudad, para traer lo mejor para la ciudad, como siempre lo hicimos. Cualquiera sea el color político al frente del municipio, nosotros tenemos que bregar por San Nicolás. Después ya veremos quiénes son los candidatos. Hoy no hay tiempo de candidatos, hoy hay que trabajar. La gente está reclamando soluciones, a veces urgentes. No hay tiempo para perder pensando en candidaturas”, enfatizó el funcionario nacional de estrecha relación con el ministro Aníbal Fernández.



Más oradores

Como anfitrión del evento, Mansilla tuvo a su cargo el primero de los discursos. “Hace mucho tiempo no veía a tantos peronistas juntos tirando parejo, intentando construir para que en San Nicolás podamos retomar esa mística que otrora tuviéramos cuando estábamos al frente del municipio local y compartíamos vivencias con cada uno de los barrios que tiene nuestra ciudad”, expresó quien será Secretario General del PJ nicoleño.

Y amplió: “Lamentablemente, en los últimos tiempos nos habíamos disgregado. Llegamos a participar de las últimas PASO con cinco listas, que no hicieron más que ahondar algunas diferencias. Ese hecho motivó que algunas agrupaciones nos convocaran a quienes estamos en la fila gremial, a quienes integramos la CGT Regional San Nicolás – Ramallo. Nos decían que si el movimiento obrero no tomaba las riendas, se hacía muy difícil la unidad. Sabíamos nosotros que no era fácil. Todo esto sucedía cuatro meses atrás. En algunos momentos estuvimos a punto de abandonar; pero el compromiso peronista de quienes participamos del movimiento obrero hizo que siguiéramos adelante. Y, por suerte, en estos últimos días llegamos a que todas las agrupaciones, los movimientos sociales, los dirigentes que nos representaron en otras oportunidades y quienes nos representan hoy en la Legislatura y en el Concejo Deliberante, estuvieran presentes. Y, desde luego, la totalidad del movimiento obrero: los 46 gremios”.

Por su parte, Brunelli se reconoció “muy emocionado por ver a la familia de José [María Díaz Bancalari]”. Y aseveró que “el homenaje mejor que se le pueda rendir a su memoria es esta unidad”.



“Costó muchísimo llegar a esto. Han sido días muy duros. Se ha hecho un gran esfuerzo. Quienes estamos acá no debemos considerar que tenemos un cargo. Lo que nosotros tenemos es una carga. Lo tenemos que tomar muy en serio. Estamos para servir. En UOM no me interesa que la gente diga ‘trabajo para el Flaco’, sino ‘trabajo con el Flaco’. Para mí servirlos a ustedes, con todas nuestras diferencias y matices, es un honor”, indicó el candidato que aparece octavo en la lista de congresales titulares que encabeza Comerio.

Engelbrecht, en tanto, se expresó “muy agradecida y muy emocionada de ver tantas caras” y rescató “una frase de José, mi preferida: «Sensatez, moderación y sentido del equilibrio»”.