Con los votos de los concejales socialistas, Cristini, Lapontgé, Martín y Romo Cuesta y del concejal del Frente Social y Popular Víctor Secreto, el Concejo aprobó un aumento de tasas del 25% (no retroactivo) que se aplicará en dos tramos, uno del 15% a pagar en abril y el otro de un 10% a pagar en julio.
El Concejo Municipal aprobó este miércoles la Ordenanza Impositiva 2022 que contempla un aumento de tasas del 25% desdoblado en dos tramos que se aplicará con un 15% en abril -no retroactivo- y un 10% a partir de julio. Esta aprobación dista sustancialmente de la propuesta original que había enviado el Departamento Ejecutivo en el mes de diciembre, que proponía un aumento de tasas del 42% a partir de enero de este año.
El proyecto aprobado fue el dictamen de mayoría con 5 votos de los concejales socialistas, Mariel Lapontgé, Diego Martín, Gonzalo Cristini y Viviana Romo Cuesta; y el concejal de Frente Social y Popular, Víctor Secreto. Los que votaron de manera negativa fueron los concejales Báez, Borgatta y Pieretti.
Además, se presentaron dos dictámenes en minoría, uno fue de los concejales del Frente de Todos, Alejandrina Borgatta y Carlos Báez, quienes proponían un incremento de tasas del 30% retroactivo a partir de enero; y otro de la concejala Leticia Pieretti del bloque Juntos por el Cambio, que planteaba un incremento de tasas del 25% de una sola vez.
Reducción del punitorio
Otro de los puntos de la ordenanza aprobada, que se diferencia de la que remitió el Ejecutivo fue el porcentaje punitorio que se aplicará al pago de tasas fuera de término, el cual será del 5% y no del 10% como establecía la propuesta original.
El proyecto de Presupuesto Municipal y la Ordenanza Impositiva 2022 fueron remitidos al Concejo por el Ejecutivo el 23 de diciembre del año pasado. A partir de ese proyecto original, surgieron las tres propuestas mencionadas.
Registro de Inspección
Con relación al Derecho de Registro e Inspección (DReI), la ordenanza aprobada contempla una actualización de los montos por rubro, ya que la inflación obliga a abultar el monto de la facturación, sin que ello implique un crecimiento real del comercio o industria.
“Este es un tema al cual nosotros le prestamos mucha atención porque es la principal fuente de ingresos del Municipio de jurisdicción propia; de los derechos y tasas que se cobran en la ciudad es el DReI el que más aporta”.
“Nosotros lo que hicimos fue actualizar la tabla de facturación que está diferenciada por rubro, porque la manera en que la había planteado el Ejecutivo no contemplaba la inflación, lo que provocaba que muchos negocios y empresas suban de categoría, no porque estaban vendiendo más, sino que era resultado del propio proceso de inflación. Por eso, con la actualización de montos que realizamos, evitamos un mayor impacto en los diferentes negocios y actividades económicas, con el pago del DReI. Creo que esta fue una de las modificaciones más importantes que hicimos”, detalló Martín sobre la ordenanza aprobada, diferenciándose de la propuesta que había remitido el Ejecutivo Municipal.
Buscar un equilibrio
“La idea fue no desfinanciar los servicios que presta el Municipio, pero a la vez lograr que esta actualización de tasas acompañe el proceso de paritaria y actualización salarial que suelen darse entre marzo, abril y mayo”, explicó el presidente del Concejo, Diego Martín, con relación a la aplicación del aumento a partir de abril y de manera desdoblada.
“Entendemos que cualquier aumento molesta, lo que intentamos fue buscar un equilibrio tratando de que la estructura de recaudación sea lo más progresiva posible e intentar buscar un equilibrio entre lo que se recauda para que el Municipio pueda recolectar los residuos, mantener el alumbrado y todos los servicios que prestan, y que el impacto con relación al monto del aumento no sea tan grande”, agregó el presidente del Concejo sobre la consideración de aplicar el aumento de tasas en dos tramos, aplicando el primero, recién a partir del mes de abril y el segundo aumento a partir del segundo semestre del año.