El embajador de EEUU, Peter Lamelas, visitó Casa Rosada y se reunió con Santiago Caputo

El representante de Estados Unidos se reunió con el asesor presidencial después de confirmar el respaldo del gobierno de Donald Trump a Javier Milei.

Peter Lamelas

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, se reunió este lunes con el asesor presidencial Santiago Caputo en la Casa Rosada, luego de ratificar públicamente el respaldo del gobierno de Donald Trump a Javier Milei por el reintegro de USD 2.500 millones utilizados del swap en la previa a las elecciones.

El diplomático ingresó al despacho que Caputo posee en el Salón Martín Fierro a las 14, bajo un fuerte operativo de Casa Militar, y se retiró una hora más tarde por una puerta lateral sin realizar declaraciones a la prensa. Desde la Embajada de Estados Unidos informaron a Infobae que el encuentro tuvo lugar “para conversar sobre asuntos de la agenda bilateral”.

La reunión se produjo en un contexto de alineamiento político entre ambos gobiernos. En una entrevista a Infobae, Lamelas afirmó que el vínculo entre Trump y Milei es “más que una relación personal” y sostuvo que ambos comparten los mismos valores de Occidente. Tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el Presidente argentino expresó su respaldo y afirmó: “No lo llamaría una invasión sino una liberación”.

– Publicidad –

No fue el primer contacto del embajador con funcionarios del Poder Ejecutivo. Tras su llegada al país, Lamelas se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli, asistió a las juras de Alejandra Monteoliva en Seguridad y de Carlos Presti en Defensa, visitó al jefe de Gabinete Manuel Adorni y mantuvo encuentros con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En diciembre, el diplomático anticipó que trabajaría para concretar una visita de Trump a la Argentina durante un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país. En paralelo, desde la administración libertaria aseguran que coordinan una nueva visita de Milei a Estados Unidos que podría concretarse en marzo, en coincidencia con la Argentina Week que se realizará del 9 al 11 en Nueva York, según informó el embajador argentino Alec Oxenford.

Lamelas también expresó su intención de avanzar en inversiones estadounidenses en las provincias. “Los gobernadores importan, son clave y hay que negociar. Hay que traer industria americana a las provincias. Por eso hay que hablar, el sistema federal aquí es muy importante. Y no es solamente hablar con el gobierno de Javier Milei en Buenos Aires, tengo un deber y una responsabilidad a viajar a todas las provincias”, afirmó en otra entrevista con Infobae.

El encuentro con Caputo fue el primero del año 2026, tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes afrontan un proceso judicial por acusaciones de narcotráfico. A comienzos de mes, el embajador también se comunicó con el canciller Pablo Quirno para agradecer la cooperación argentina en lo que definió como “el operativo de aplicación de la ley en Venezuela” y destacó el trabajo conjunto “para un hemisferio fuerte, seguro y libre”.

Si bien Lamelas había manifestado antes de asumir que buscaría limitar la presencia de China en la Argentina, el presidente Milei ratificó en una entrevista reciente que mantendrá el vínculo comercial con el país que lidera Xi Jinping e incluso dejó abierta la posibilidad de un viaje oficial al gigante asiático.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -