Petro confirma contactos con Delcy Rodríguez y la Casa Blanca

NewsITe
Desde la Plaza de Nariño, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló que mantuvo en las últimas horas un diálogo directo con Delcy Rodríguez, quien ejerce como presidenta interina de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. El contacto, según detalló, se produjo hace dos días y forma parte de una serie de gestiones diplomáticas que apuntan a encauzar la crisis política y social que atraviesa el país caribeño.
El mandatario colombiano enmarcó este intercambio en un esquema de conversaciones más amplio, que incluye a Estados Unidos. Petro señaló que habló telefónicamente con el presidente Donald Trump y que aún está pendiente una reunión en la Casa Blanca para profundizar las discusiones sobre el futuro de Venezuela y el impacto de la coyuntura en la región.
“No podemos bajar la guardia, todavía toca hablar en la Casa Blanca. Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy Rodríguez. A ella la conozco desde el principio de todo esto. La invité a Colombia”, sostuvo Petro en su discurso en Bogotá, en declaraciones recogidas por el medio Semana.
Propuesta de diálogo tripartito y llamado a evitar la violencia
Petro explicó que el objetivo central de estos contactos es promover un escenario de concertación que incluya a todas las partes con influencia directa en la crisis venezolana. En ese sentido, habló de “establecer un diálogo tripartito y ojalá mundial”, que permita acordar salidas institucionales y desactivar posibles estallidos de violencia interna.
El presidente hizo hincapié en que tanto Venezuela como Colombia enfrentan tensiones políticas y sociales que, sin acuerdos, podrían derivar en escenarios de confrontación. “Para estabilizar el que la sociedad venezolana, como en Colombia, que podría estallar en violencia entre ella misma, no se produzca”, afirmó, al justificar su ofensiva diplomática y la necesidad de abrir canales de comunicación incluso en contextos de alta tensión.
En paralelo, Petro aseguró que el diálogo con Washington se mantiene activo. Según relató, tras la conversación con Trump existe disposición de ambos gobiernos a sostener un encuentro presencial. Inclusive, el mandatario colombiano comentó que extendió una invitación a su par estadounidense para concretar una reunión en territorio colombiano, bajo un esquema de seguridad coordinado entre los dos países.
Relación con Estados Unidos y tensiones políticas internas
- Petro relató que propuso a Trump una reunión en una “isla cheverísima”, acompañados solo por sus equipos de seguridad y resguardados por fragatas de ambos países.
- El presidente colombiano remarcó que está dispuesto a viajar “a donde sea” si se trata de preservar canales de diálogo que ayuden a descomprimir la situación regional.
Al abordar el vínculo bilateral, el jefe de Estado sostuvo que se está restableciendo el diálogo entre Colombia y Estados Unidos, y que desde Washington calificaron como un “honor” la comunicación reciente. Para Petro, esa interlocución contribuyó a frenar una escalada diplomática tras los hechos ocurridos en Venezuela.
“Si es a hablar, yo voy a donde sea”, subrayó Petro al defender su apuesta por la diplomacia como vía para contener la crisis venezolana y sus efectos en la región.
En el plano interno, el mandatario vinculó las tensiones políticas recientes con la actuación de sectores de la oposición colombiana. Nombró, entre otros, a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque y a Santiago Uribe, a quienes responsabilizó por el aumento de los cultivos ilícitos y por un clima de confrontación que, según su lectura, también incide en la agenda internacional del país. En su cierre, insistió en que la combinación de negociación internacional y reformas internas será clave para evitar nuevos focos de inestabilidad en Colombia y en Venezuela.

